Patio de la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford.

Patio de la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford.

Europa Reino Unido

El 'brexit' hundiría las universidades británicas: adiós a los investigadores y la financiación extranjera

7 enero, 2019 01:05

Las universidades británicas se enfrentan a otro de los estragos de un 'brexit' sin acuerdo, pues los líderes universitarios aseguran enfrentarse a "una de las mayores amenazas" al sector.

Y es que la salida de Reino Unido de la UE dejaría a las universidades del país sin financiación comunitaria, programas internacionales y, en consecuencia, sin investigadores.

Las autoridades universitarias están principalmente preocupadas porque Reino Unido se convierta "no apta" para inversiones en investigación a raíz del 'brexit'.

Y es que temen no poder acceder a proyectos como el del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que ofrece financiación a la investigación e innovación; o el programa Marie Skłodowska-Curie (MSCA), propulsado por la Comisión Europea.

Ambos programas, que podrían ahorrar al Reino Unido alrededor de 1.3 billones de euros en los próximos dos años, están enfocados en la investigación sobre el cáncer y el cambio climático.

Las inscripciones en investigación caen en 2018

Según la vicerectora de la Universidad de Liverpool, Janet Beer, el Gobierno ya ha asegurado la continuación del país en el proyecto Horizonte 2020 "en un escenario de un 'brexit' sin acuerdo", pero insiste en que "es necesario" que dichas garantías se trasladen "sin demora al ERC y el MSCA".

Beer asegura que, si el país no tiene acceso a la financiación del ERC, muchos académicos e investigadores reconocidos internacionalmente podrían considerar marcharse a países en los que la financiación europea no esté en juego.

Las inscripciones de estudiantes europeos en los posgrados de investigación ha caído un 9% en el último año en las universidades británicas del Grupo Russell, que asocia a 24 universidades del país como la de Cambridge y Oxford. Estas instituciones académicas aportan una media de 944.000 trabajos al país.

La analista política Hollie Chandler dice que "estos estudiantes contribuyen directamente a la capacidad de investigación del Reino Unido". Añade que si Reino Unido dejase la UE sin un acuerdo, "la sensación de incertidumbre de los estudiantes europeos no hará más que empeorar".