Dominic Raab, el ministro británico del 'brexit'.

Dominic Raab, el ministro británico del 'brexit'. Reuters

Europa

Dimiten dos ministros y tres miembros del Gobierno de May tras el acuerdo con la UE sobre el 'brexit'

El acuerdo sobre el 'brexit' entre Theresa May y la Unión Europea, refrendado ayer por el Gobierno británico, ha provocado sus primeras víctimas. El ministro británico para el 'brexit' , Dominic Raab, la ministra del Trabajo, Esther McVey y el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, fueron los primeros en presentar sus dimisiones. En las siguientes horas fueron secundados por la número dos de Raab, Suella Braverman, y la secretaria de Estado de Educación, Anne-Marie Trevelyan.

"No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la Unión Europea", ha afirmado Raab. 

May: "Todos alrededor de la mesa quieren alcanzar un acuerdo"

Raab considera que el plan amenaza la integridad del Reino Unido y que no podía apoyar un acuerdo en el que la UE tenía un veto sobre la capacidad de Reino unido para salir. "Ninguna nación democrática se ha comprometido a regirse por un régimen tan extenso, impuesto externamente sin ningún control democrático sobre las leyes que deben aplicarse, ni la capacidad de decidir abandonar el acuerdo", ha dicho en su carta de renuncia.

Raab dice que tomar ese acuerdo como el punto de partida para negociar la futura relación de Reino Unido con la UE "perjudicará gravemente la segunda fase de las negociaciones contra el Reino Unido".

El ya exministro, de 44 años, fue designado para desempeñar el cargo en julio de este año, después de la renuncia de su predecesor David Davis, quien tampoco estaba de acuerdo con la estrategia del 'brexit'.

En su carta de dimisión a May, el político "tory" dice que no puede secundar el acuerdo por dos razones. Primero, "porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido", explica.

Y en segundo lugar, añade que no puede "aceptar" que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea "indefinida", y en la que la UE "tiene un veto" sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla. 

Desacuerdo con lo pactado

La ministra de Trabajo, Esther McVey anunció también su dimisión en su cuenta de Twitter. McVey defiende que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas "no honra los resultados del referéndum" del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48% de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea (UE)

A primera hora de la mañana se conocía también la decisión de Vara, a través de su cuenta de Twitter.

"Dimito con gran tristeza y pesar Ha sido una alegría y un privilegio servir en la oficina de Irlanda del Norte y siempre guardaré un buen recuerdo", ha dicho.

El diputado conservador dijo que el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May, "deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano".

"Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses", señala en el comunicado difundido en la red social.

"Podemos y debemos hacerlo mejor. La gente del Reino Unido se merece algo mejor que esto", afirma.

Estas son las primeras dimisiones dentro del Gobierno después de que ayer May difundiera el acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE), que dicta los términos de la salida y el marco de la futura relación comercial, pero incluye una polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera con Irlanda del Norte.

Aunque May consiguió sobre el papel el apoyo de sus ministros, existen reticencias internas y no se descartan más dimisiones al más alto nivel, mientras que persisten las críticas al texto también por parte de diputados conservadores y de la oposición.