La primera ministra británica, Theresa May, abandona Downing Street.

La primera ministra británica, Theresa May, abandona Downing Street. EFE

Europa

May dice en el Parlamento que el borrador del 'brexit' está "cerca" de cumplir con el referéndum

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que el borrador del acuerdo del "brexit" sitúa al Reino Unido "cerca" de cumplir con el referéndum de 2016, en el que los votantes de su país apoyaron la retirada de la Unión Europea (UE).

May: "Todos alrededor de la mesa quieren alcanzar un acuerdo"

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May no quiso dar detalles del documento, pero insistió en que se trata de un "buen acuerdo" que protegerá empleos y la integridad territorial del Reino Unido.

La líder conservadora celebra esta tarde -a partir de las 14.00 GMT- una reunión extraordinaria del Gobierno para conseguir que los ministros den su apoyo a las condiciones de salida del Reino Unido recogidas el texto, aprobado ayer a nivel técnico por los negociadores de Londres y Bruselas.

"El gabinete se reunirá esta tarde para considerar el borrador de acuerdo alcanzado por los equipos negociadores en Bruselas. El gabinete decidirá los próximos pasos por el interés nacional", señaló la jefa del Gobierno en una abarrotada Cámara baja.

La política dijo sentirse "confiada" en que, con este borrador, el Reino Unido se sitúa "significativamente más cerca" de cumplir con "lo que el pueblo votó en el referéndum" de junio de 2016.

"Vamos a recuperar el control de nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestro dinero; dejaremos la Política Pesquera Común y la Política Agrícola Común mientras protegemos los empleos, la seguridad y la integridad de nuestro Reino Unido", añadió.

La primera ministra también informó de que volverá, a su debido tiempo, a la Cámara de los Comunes, para informar sobre el resultado de la reunión que celebrará hoy con sus ministros.

Se espera que esta reunión extraordinaria del Gobierno dure tres horas, tras lo cual se hará público el borrador de acuerdo, que, según los medios, contiene 500 folios.

El documento incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una frontera estricta entre las dos Irlandas tras el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE), clave para sus economías y el proceso de paz.

Esa cláusula prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento de Irlanda del Norte con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario.

El problema de la frontera irlandesa era el principal escollo de las negociaciones, aunque el borrador, si es aprobado hoy a nivel político por todos los ministros, deberá ser sometido a una votación de los diputados en el Parlamento.

El Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019, tras lo cual empezará un periodo de transición que durará hasta finales de 2020.