Trump saluda a Sánchez en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles

Trump saluda a Sánchez en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles Horst Wagner/EFE

Europa

Sánchez dice 'no' a la subida del gasto militar que pide Trump

El presidente del Gobierno y su homólogo estadounidense se saludan por primera vez en la cumbre de la OTAN.

11 julio, 2018 13:32
Bruselas

Noticias relacionadas

El nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez dice 'no' al aumento del gasto en defensa hasta el 2% del PIB que ha vuelto a exigir este miércoles a sus socios el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre de la OTAN en Bruselas. Eso sí, con un tono muy conciliador. Sánchez se muestra "empático" con las demandas del exmagnate inmobiliario, pero le pide que sea "justo" con España y reconozca los esfuerzos de nuestro país en materia de capacidades militares y contribución a las misiones de la Alianza y de la ONU.

Sánchez y Trump se han saludado por primera vez antes del inicio de la la primera sesión de la cumbre de la OTAN con un apretón de manos y un intercambio de sonrisas, bajo la atenta mirada de la ministra de Defensa, Margarita Robles. No obstante, los dos mandatarios no tienen programado ningún encuentro bilateral en Bruselas, según Moncloa.

"Somos empáticos con la demanda que plantea la administración norteamericana. Pero para ser justos es evidente que España es un país fiable, es un país comprometido con el vínculo transatlántico y sobre todo es un país activo, somos un país muy activo en misiones internacionales, ya sea en el Báltico, en Turquía o en Irak", ha asegurado el presidente del Gobierno a su llegada a la cumbre de la OTAN, en la que Trump ha vuelto a abroncar a sus socios porque cree que se aprovechan de Estados Unidos.

Sánchez ha puesto en valor que España aumentó en términos reales su presupuesto en defensa en 2015 y en 2016, pese a que según los datos de la OTAN es el tercer país entre los 29 aliados que menos gasta, apenas el 0,92% del PIB. Pero sobre todo ha destacado que nuestro país sí cumple los objetivos en materia de capacidades militares y también en participación de misiones y operaciones de los aliados.

Ni ahora ni a medio plazo

"Hay que tener un análisis mucho más completo de cuál es el grado de compromiso de cada uno de los aliados de la OTAN y desde luego el de España es un grado importante, comprometido en lo que tiene que ser la defensa y la seguridad colectiva del conjunto de países que pertenecemos a la OTAN", insiste el presidente del Gobierno.

Gasto en defensa (en % del PIB)

Gasto en defensa (en % del PIB)

Mucho más clara en su negativa a Trump ha sido la ministra de Defensa, que acompaña a Sánchez en la cumbre de la Alianza Atlántica. "La posición de España es clara. Hay que ser realistas. No podemos llegar al 2% ni ahora ni medio plazo", ha admitido Robles en una entrevista a la Cadena Ser. No obstante, ha confirmado que el Gobierno invertirá 5.000 millones en armamento para cubrir las necesidades urgentes.

Trump envió una carta a Sánchez en las semanas previas a la cumbre de la OTAN exigiéndole de nuevo que cumpla cuanto antes la meta del 2%, sin esperar siquiera a la fecha tope de 2024. 

El presidente del Gobierno se ha reunido este miércoles en Bruselas con la primera ministra británica, Theresa May; la primera ministra noruega, Erna Soloberg. El jueves tendrá bilaterales con el canadiense Justin Trudeau y el holandés Mark Rutte.