Panorámica de Madrid con su contaminación.

Panorámica de Madrid con su contaminación. Juan Carlos Hidalgo EFE

Europa

Ultimátum de Bruselas: España debe tomar ya más medidas contra la contaminación

La mala calidad del aire, concentrada en Madrid y Barcelona, provoca 30.000 muertes prematuras al año.

30 enero, 2018 13:31
Bruselas

Noticias relacionadas

A Bruselas se le acaba la paciencia con los Gobiernos que no se toman en serio la lucha contra la contaminación, un problema que provoca más de 400.000 muertes prematuras al año en la UE. El Ejecutivo comunitario ha lanzado este martes un ultimátum contra España y otros ocho países miembros que superan sistemáticamente los límites de polución que marca la legislación europea: tienen de plazo hasta el final de la semana que viene -es decir, hasta el 9 de febrero- para presentar nuevas medidas eficaces para mejorar la calidad del aire. Si no actúan, la Comisión les llevará ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, un procedimiento que podría acabar con la imposición de multas. 

"A la vista del fracaso prolongado a la hora de tomar medidas serias, pido a todos los Estados miembros que hagan frente con la urgencia que se merece a este problema que supone un riesgo para la vida", ha reclamado el comisario de Medio Ambiente, el maltés Karmenu Vella. Vella ha salido muy descontento de la cumbre contra la contaminación que había convocado para este martes y a la que estaban invitados los nueve países incumplidores: además de España, República Checa, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido.

El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella

El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella Mauro Bottaro/CE

Durante el encuentro, los ministros de Medio Ambiente de estos países han presentado "algunas sugerencias positivas". "Pero a primera vista, no eran lo suficientemente importantes como para cambiar el panorama general. Sin medidas nuevas y eficaces, los estándares de calidad del aire continuarán siendo excedidos durante meses y años, incluso mucho más allá de 2020", se ha quejado el comisario, que pide que las nuevas iniciativas estén ya sobre la mesa el próximo lunes.

Madrid y Barcelona, las ciudades más contaminadas

Por parte de España no ha asistido la ministra Isabel García Tejerina, sino que ha delegado en la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García. En el caso español, los límites para partículas finas (PM10) se superan de forma sistemática en dos zonas: Avilés (Asturias) y Villanueva del Arzobispo (Andalucía). Por lo que se refiere al dióxido de nitrógeno, un contaminante generado sobre todo por los coches, el umbral se supera en siete zonas, en particular en Madrid y el área metropolitana de Barcelona. La mala calidad del aire provoca 30.000 muertes prematuras al año en España, según los datos de Bruselas.

España esta sujeta ya a dos procedimientos de infracción de Bruselas por superar los límites de partículas y de dióxido de nitrógeno. Los expedientes se encuentran en la segunda fase, es decir, la Comisión ha remitido al Gobierno de Mariano Rajoy sendos dictámenes motivados emplazándole a actuar. Si se hubieran cumplido los plazos legales, el caso estaría ya ante el Tribunal de Luxemburgo. Pero la Comisión ha decidido dar una última oportunidad a las autoridades antes de emprender acciones legales.

La cumbre sobre contaminación ha reunido a los 9 países incumplidores

La cumbre sobre contaminación ha reunido a los 9 países incumplidores Mauro Bottaro/CE

"En el caso de España no se trata de un problema generalizado sino que tenemos problemas en determinadas zonas geográficas bien acotadas", ha sostenido la secretaria de Estado de Medio Ambiente. "Estamos en mejores condiciones que el resto de los Estados que han venido hoy a esta reunión, pero desde luego no nos podemos dar por satisfechos ni por contentos", asegura.

El Gobierno no prevé nuevas medidas

Durante la reunión de este martes, García ha presentado a la Comisión el Plan Aire II que el Gobierno aprobó en diciembre, dotado con más de 270 millones de euros para iniciativas como ayudas a vehículos limpios o mejora de la eficiencia energética de los edificios. También ha dicho que en los próximos días remitirá a Bruselas las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados. Pero no ha anunciado ningún nuevo plan para luchar contra la contaminación.

España registra una "tendencia positiva" en la calidad del aire desde el año 2001 y los últimos datos cerrados de 2016 son "ligeramente mejores" que los del año anterior, ha destacado la secretaria de Estado de Medio Ambiente. En todo caso, el Gobierno pedirá al Ejecutivo comunitario que envíe misiones a las zonas más afectadas por la contaminación para conocer de cerca el problema y evaluar las medidas adoptadas.