Una máquina quitanieves trabaja en una autopista británica.

Una máquina quitanieves trabaja en una autopista británica. Reuters

Europa

Centenares de vuelos cancelados en Europa por el temporal de nieve

Los aeropuertos de Fráncfort (Alemania), Reino Unido y Suiza son los más afectados. También se han tenido que cerrar carreteras y vías de tren.

La tormenta de nieve que afecta al noroeste de Europa ha provocado este domingo la cancelación de varios centenares de vuelos en alguno de los principales aeropuertos del continente. En Reino Unido, por ejemplo, miles de pasajeros no han podido despegar desde las pistas de Heathrow, Luton o Birmingham a causa de las malas condiciones atmosféricas.

De hecho, un vuelo con origen Málaga y destino Londres, dos entre Santander y Londres y cuatro entre Londres y Sevilla se han visto cancelados este domingo; concretamente, dos tenían previsto llegar a Sevilla desde la capital inglesa, y los otros dos tenían como origen la capital hispalense y habrían aterrizado en Londres.

Este temporal -la peor tormenta de nieve en Reino Unido en los últimos cuatro años- también ha obligado a cerrar carreteras y vías de tren y ha provocado cortes eléctricos en varias ciudades. El Ejército ha activado el nivel de alerta.

En Alemania, más de 300 vuelos han sido suspendidos y otros cientos han sufrido retrasos debido a que la nieve y el hielo han bloqueado las pistas del mayor aeropuerto del país, el de Fráncfort, según ha informado el operador del aeropuerto. Un portavoz ha informado de que aún podrían cancelase más vuelos a lo largo de la noche, aunque se espera que el clima mejorará en las próximas horas.

Por otra parte, el aeropuerto de Zúrich también tuvo que cancelar un total de 40 despegues y 40 aterrizajes debido a la nevada que está cayendo en Suiza, según las pantallas del aeródromo.

En los aeropuertos de Ámsterdam, Londres, Düsseldorf y Fráncfort ha nevado con fuerza, por lo que el de Zúrich ha tenido que anular los vuelos desde allí, señaló un portavoz de la central operativa del aeródromo zuriqués.

El aeropuerto prevé que se normalice la situación por la noche, dado que por la tarde ya solo caía lluvia sobre Zúrich y la temperatura subió a seis grados. En un día normal despegan y aterrizan en el aeropuerto de zúrich unos 700 aviones, según la agencia suiza ATS.

Los fuertes vientos ligados a la borrasca 'Ana' que ha entrado en España han obligado a desviar o cancelar vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla, Madrid y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa.

Fuentes de Aena han indicado a Efe que, a nivel interno, el aeropuerto más afectado ha sido el de Vigo, que ha sufrido seis desvíos a otros puntos de la red y cinco cancelaciones.

Un ferry encalla en Calais

En Calais, un ferry que realizaba la travesía del Canal de la Mancha encalló a causa de una violenta ráfaga de viento. El barco se golpeó con uno de los muelles del puerto, y fue a quedar atascado en una zona de piedras.

"No hay heridos", subrayó a Efe un portavoz de la prefectura, que precisó que el navío es el 'Pride Of Kent', de la compañía P&O, que había salido de Calais, en dirección al puerto británico de Dover con unas 300 personas a bordo.