El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans

El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans CE

Europa

Bruselas responde a los independentistas que no pueden "ignorar la ley"

"El Estado de derecho protege a todos, mayoría y minoría", dice el vicepresidente de la Comisión.

7 diciembre, 2017 14:07
Bruselas

Noticias relacionadas

Al vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, encargado de velar por el respeto de los derechos fundamentales en la UE, le ha sorprendido la "atmósfera muy positiva y muy determinada" de la manifestación independentista en Bruselas, que ha reunido a 45.000 personas. Pero su mensaje no ha cambiado: los secesionistas pueden intentar cambiar la ley de forma democrática, pero no ignorarla.

"Ya hemos visto a millones de españoles y catalanes expresarse, de los dos lados. No es una protesta de sentido único, si se tiene en cuenta lo que se ha visto también en las calles de Barcelona en los últimos meses", ha dicho Timmermans en rueda de prensa. "Todo ciudadano tiene derecho a organizarse para expresar una ambición o una esperanza política de cambio", ha insistido.
"Lo que no se puede permitir en un Estado de derecho es simplemente ignorar la ley. Utilizar una expresión democrática como razón para decir que, por la democracia, puedo ignorar la ley. Esto en un Estado de derecho no funciona", asegura Timmermans.
"El Estado de derecho protege a todos, mayoría y minoría. Tenemos el derecho a contestar las leyes, tenemos el derecho a cambiar las leyes de manera democrática, pero no tenemos derecho a ignorar la ley", ha zanjado.
La Asamblea Nacional Catalana, uno de los organizadores de la manifestación de Bruselas, había pedido reunirse con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para pedirle su mediación tras el 21-D. Pero Juncker no tiene de momento previsto recibirles, según fuentes comunitarias.