Captura de un vídeo distribuido por Leopoldo López y su esposa el pasado 1 de agosto.

Captura de un vídeo distribuido por Leopoldo López y su esposa el pasado 1 de agosto. EFE

Europa

Premio Sájarov para la oposición y los presos políticos en Venezuela

La Eurocámara reconoce la lucha de las fuerzas democráticas de Venezuela contra el régimen de Maduro, mientras que la izquierda radical boicoteará la ceremonia.

26 octubre, 2017 11:33
Bruselas

Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo ha otorgado este jueves su premio Sájarov a la libertad de conciencia de 2017 a la oposición venezolana representada por la Asamblea Nacional y su presidente Julio Borges, así como a los presos políticos que mantiene el régimen de Nicolás Maduro, como Leopoldo López, Antonio Ledesma y Daniel Ceballos.

El premio Sájarov quiere reconocer "la lucha de las fuerzas democráticas a favor de una Venezuela democrática y contra el régimen de Maduro", ha dicho el líder del grupo liberal, Guy Verhofstadt, uno de los promotores de la candidatura, junto con el Partido Popular Europeo. "Animamos a la comunidad internacional a que se una a nosotros en esta lucha por la libertad de la gente de Venezuela", ha dicho Verhofstadt.

"Fuerte apoyo a todos los venezolanos que luchan por la democracia", ha escrito el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en su cuenta de Twitter.

"El premio Sájarov llega en un momento de máxima conculcación de las libertades en Venezuela, y es un reconocimiento y un apoyo a la oposición democrática venezolana, frente a la opresión y violación de derechos humanos perpetradas por Maduro y su régimen”, subraya el eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart.

Los ganadores son "un grupo de hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados, o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad”, ha resaltado el eurodiputado del PP, Jose Ignacio Salafranca, otro de los impulsores de la candidatura de la oposición venezolana.

La izquierda radical critica el premio

“Este es un gesto de alto valor simbólico que estoy convencido contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela”, sostiene Salafranca.

Para la eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra, el Sájarov "es una herramienta de activismo político". "Significa que los ciudadanos europeos, representados en su Parlamento, dan su apoyo a la causa de una Venezuela libre y democrática", ha asegurado.

En contraste con estas muestras de apoyo, la izquierda radical en la Eurocámara ha criticado que se premie a la oposición venezolana y ha anunciado que boicoteará la ceremonia de entrega. "La Unión Europea está apostando por la violencia en Venezuela al otorgar el Sájarov a la Mesa por la Unidad Democrática", ha sostenido la portavoz de Izquierda Unida, Marina Albiol.

"Conceden este premio a la parte más violenta de la oposición venezolana, en un momento en el que el diálogo y la democracia se están abriendo paso en Venezuela", asegura Albiol.

El premio Sájarov de la Eurocámara a la oposición venezolana se otorga en un momento en que la UE está debatiendo imponer sanciones a los principales dirigentes del régimen de Maduro, como la prohibición de viajar a Europa o la congelación de cuentas. Se entregará durante una ceremonia en Estrasburgo en diciembre. 

Creado en 1988, la Eurocámara concede cada año el Sájarov a personas que han contribuido de manera excepcional a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo. Además del galardón, los ganadores reciben un premio en metálico de 50.000 euros.

El Sájarov del año pasado fue para las superviventes del Estado Islámico Nadia Murad y Lamiya Aji. La lista de galardonados incluye además al opositor cubano Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco; la joven paquistaní Malala Yousafzai, atacada por los talibanes por defender la educación de las niñas o la organización Reporteros sin Fronteras.