Una barca repleta de refugiados trata de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Una barca repleta de refugiados trata de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. EFE

Europa Hungría

Los húngaros votarán sobre acoger a millones de refugiados en la UE

El Gobierno encuestará a los ciudadanos sobre el plan del millonario George Soros para traer a la Unión Europea a millones de refugiados.

El Gobierno de Hungría ha presentado este jueves una campaña para pedir la opinión de los ciudadanos sobre un supuesto plan del millonario estadounidense George Soros para traer a la Unión Europea (UE) a millones de refugiados desde África y Asia.

El ministro de Gobernación, János Lázár, explicó que a partir del 1 de octubre se enviará a ocho millones de húngaros un formulario con siete afirmaciones, como que Soros, de origen húngaro, tiene un plan para traer anualmente a un millón de refugiados a Europa.

"George Soros quiere convencer a Bruselas de que reubique en la Unión Europea, y por tanto también en Hungría, a un millón de inmigrantes de África y Oriente Medio cada año", plantea el Gobierno, antes de preguntar al ciudadano si está de acuerdo con ese "plan".

También se pregunta la opinión de los húngaros sobre si están de acuerdo con supuestos planes para derribar las vallas con las que Hungría impide la entrada de inmigrantes, establecer cuotas obligatorias para distribuir a todos esos refugiados y castigar a los socios de la UE que no lo acepten.

Varios analistas señalan que esta consulta forma parte de la campaña electoral de cara a los comicios que se celebrarán en el segundo trimestre de 2018 y pretende mantener la movilización entre los simpatizantes del Gobierno conservador de Viktor Orbán.

Soros, "enemigo público"

Las acusaciones sobre ese plan Soros, convertido en el "enemigo público número uno" por el Ejecutivo nacionalista húngaro, parten de un documento público presentado a mediados del 2016 por el millonario, en el que planteaba que la UE debía proteger mejor sus fronteras y admitir a varios cientos de refugiados al año.

Hace menos de un mes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que Hungría y Eslovaquia debe acatar el plan de reparto de 160.000 peticionarios de asilo desde Grecia e Italia entre el resto de socios comunitarios, algo a lo que Budapest se niega.