Imagen extraída del vídeo.

Imagen extraída del vídeo. Europa Press

Europa

Oxfam, Amnistía y otras 7 ONG lanzan un vídeo por los refugiados contra la UE

Las organizaciones han publicado un vídeo a través del cual denuncian el incumplimiento de los compromisos de acogida de personas refugiadas por parte de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España.

20 septiembre, 2017 12:26

Las organizaciones Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, CEAR, Coordinadora de ONGD, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge han publicado este miércoles 20 de septiembre un vídeo a través del cual denuncian el incumplimiento de los compromisos de acogida de personas refugiadas por parte de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España.

En la pieza audiovisual #OrgullodeIncumplir, de menos de 50 segundos de duración, se puede ver a ciudadanos que relatan el grado de cumplimiento de sus compromisos diarios. "Mi nota media es un 1,1", dice una joven estudiante, mientras que un ejecutivo asegura que "en dos años" ha cubierto el 11% de sus objetivos y una médico asegura que "una de cada diez operaciones" que realiza "acaba bien".

Según han explicado las ONG, "justo eso, incumplir, es lo que hacen la Unión Europea y el Gobierno español en lo que a refugio y acogida se refiere, con las graves consecuencias que esto conlleva para miles de personas en todo el mundo". Así, han recordado que, hace dos años, la UE se comprometió a acoger a más de 180.000 personas refugiadas y España, a 17.337; y ha advertido de que, a una semana de la finalización del plazo, Europa ha cumplido una cuarta parte de ese compromiso y España, el 11%.

En este sentido, este grupo de organizaciones ha apuntado que, desde hace más de un año, han reivindicado "por diferentes vías" la importancia de poner en marcha una serie de medidas básicas y urgentes en materia de migración y refugio.

De esta forma, bajo el título 'Sin Salidas', las ONG han detallado que las medidas son impulsar políticas internacionales que garanticen los Derechos Humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes, "impidiendo que se vean abocadas a tomar rutas más peligrosas"; mejorar el sistema de acogida para que sea "flexible, sostenible, y permita la verdadera integración" de las personas; y facilitar nuevas vías legales y seguras.

Asimismo, las organizaciones abogan por poner fin a las "devoluciones ilegales" y garantizar que todas las personas pueden solicitar el acceso a la protección internacional; y por conseguir la protección efectiva de las que "se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas, mujeres embarazadas o que viajan solas, personas de más edad, el colectivo LGBTI y quienes pertenecen a minorías étnicas y religiosas, son las cinco medidas que han propuesto las organizaciones en un documento común".