Logo de la movilización.

Logo de la movilización.

Europa

Una movilización en Europa denunciará el incumplimiento de cuotas de refugiados

ONG y plataformas como '#SickOfWaiting, Let's bring them here!' y 'Queremos acoger ¡ya!' han convocado a los ciudadanos de toda Europa a salir a la calle el próximo sábado 30 de septiembre para protestar contra las políticas migratorias.

ONG y plataformas como '#SickOfWaiting, Let's bring them here!' y 'Queremos acoger ¡ya!' han convocado a los ciudadanos de toda Europa a salir a la calle el próximo sábado 30 de septiembre para protestar contra las políticas migratorias y pedir a los gobiernos europeos que acojan a las 160.000 personas a las que se comprometieron a reubicar y reasentar.

Bajo el lema 'Time is up!' (¡El tiempo se ha acabado!), los ciudadanos se movilizarán para recordar a los gobiernos que el plazo establecido por el Consejo Europeo para cumplir con las cuotas de reubicación de refugiados en Europa se ha terminado (finaliza el 26 de septiembre).

Según recuerdan las plataformas impulsoras de la iniciativa, hasta el 4 de septiembre, "solo se han reubicado a 27.695 personas, un 17,3% del total de 160.000 personas para las que estaba previsto el programa" o "un 28,3% tras la reducción a 98.255 personas potencialmente beneficiarias que se produjo en septiembre de 2016".

El movimiento social #SickOfWaiting se está coordinando con otros movimientos, organizaciones, asociaciones, universidades y otros colectivos de apoyo a personas refugiadas y migrantes para hacer sonar una alarma común que denuncie "la inefectividad de las políticas europeas".

La protesta sonora se llevará a cabo en toda Europa a las 17,00 horas (hora peninsular española) y los ciudadanos también podrán sumarse a través de las redes sociales con el hashtag que se proporcionará el 30 de septiembre. "Cualquier expresión sonora contribuirá a subir los decibelios de esta alarma", señalan.

Hasta el momento, doce ciudades se han sumado a la protesta: Atenas, Lyon, Amsterdam, Madrid, Sevilla, Granada, Munich, Valencia, Elche, Santiago de Compostela, León e Ioánina. Cada población acompañará la protesta con distintas actividades artísticas e informativas.

El evento transnacional tendrá su corazón en Atenas, donde los asistentes a la protesta construirán una escultura en forma de la mitad de un puente, cuya otra mitad se construirá en Madrid, Lyon y Amsterdam. "Si las fronteras son líneas imaginarias que separan lugares, nosotros preferimos imaginarnos puentes que los unen", afirman miembros de este movimiento social, que cuenta ya con más de 18.000 personas en 130 países y que fue presentado oficialmente en el Parlamento Europeo el pasado 28 de junio.

Además de #SickOfWaiting, otras plataformas que participan en el evento son Queremos acoger ¡ya!, Let's bring them here!, Obrim Fronteres, Somos migrantes, Khora, Ayuda a refugiados sirios, Red granadina por el refugio y la acogida, En Red SOS Refugiados y Soup & Socks. El listado actualizado de todas las convocatorias confirmadas puede consultarse en la web 'www.SickOfWaiting.org'.