Un policía vigila la evacuación.

Un policía vigila la evacuación. Reuters

Europa

Evacúan a 60.000 vecinos de Frankfurt por una bomba de la Segunda Guerra Mundial

Los trabajos de desactivación del explosivo han comenzado con retraso porque algunos vecinos se han negado a desalojar sus viviendas.

E. E. / Agencias

Los técnicos especialistas ya han desactivado la bomba de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hallada el 29 de agosto que este domingo ha obligado a evacuar al menos a 60.000 personas en el centro de Frankfurt, según ha informado el jefe de la Policía.

Los trabajos de desactivación comenzaron a las 14.30 horas (12.30 horas GMT), dos horas y media más tarde de lo previsto porque algunas personas se negaban a abandonar sus viviendas.

El jefe de la Policía de Frankfurt, Gerhard Bereswill, explicó que "algunas personas consideraron que no era necesario que abandonaran sus casas y otros se escondieron pero luego nos llamaron para que fuéramos a buscarlos".

"Una persona está arrestada y ahora se va a estudiar si ha cometido un delito al retrasar la labores de evacuación y generar más costes", añadió Bereswill.

Evacuación masiva

La Policía alemana inició a las 06.00 horas (04.00 GMT), la evacuación de hasta 70.000 personas en el centro de Frankfurt antes de proceder a desactivar el artefacto, una mina aérea HC 4000, con 1,4 toneladas de explosivo, que fue lanzada por los británicos en alguno de los bombardeos que efectuaron sobre la ciudad durante la contienda.

Los especialistas realizan los trabajos de desactivación de la bomba.

Los especialistas realizan los trabajos de desactivación de la bomba. Reuters

Por encargo de las autoridades alemanas, una empresa privada especializada se encarga de desactivar la bomba, tarea que durará unas cuatro horas y se realiza mediante una abrazadera de cohete con la que a distancia se desatornillan los detonadores.

En caso de que este método falle, se utiliza un sistema por corte de agua a fuerte presión para seccionar los detonadores, según la empresa encargada de la tarea.

El alcalde: "La respuesta de la población ha sido muy buena"

El alcalde de Frankfurt, Peter Feldmann, dijo a Efe que las labores de desactivación "son un desafío" para la ciudad y que la Policía, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja han trabajado muy bien juntos.

Pese al retraso que ha ocasionado la actitud de algunos ciudadanos, Feldmann consideró que la reacción de la población de Frankfurt ha sido muy buena. Feldmann hizo hincapié en que los costes no son importantes ahora y que lo importante es la vida humana.

Los aliados entregaron hace años a las autoridades alemanas miles de imágenes de zonas que fueron bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial y de este modo tienen una idea de dónde pueden estar.

Pese a que la desactivación de la bomba comenzó más tarde de lo previsto, las autoridades han confirmado que los desalojados ya están regresando a sus hogares.