Bomberos intentan apagar un incendio en Portugal.

Bomberos intentan apagar un incendio en Portugal. Reuters

Europa

Portugal declara el estado de calamidad pública por el riesgo de incendios

La preocupación en el Ejecutivo de António Costa aumenta ante la previsión de la subida de las temperaturas para los próximos días.

17 agosto, 2017 16:01

Noticias relacionadas

El Gobierno portugués declarará en las próximas horas el estado de calamidad pública ante la previsión del aumento de temperaturas en las regiones del interior norte y centro del país, para el aumento de medidas preventivas por el elevado riesgo de incendios.

"Ante la previsión del aumento de riesgo de incendios en los próximos días y, en particular, durante el fin de semana, el Gobierno, por decreto del Primer Ministro y de la Ministra del Interior, declarará el estado de calamidad pública con efectos preventivos", dice el comunicado del Ejecutivo, citado por la radio TSF.

António Costa ha convocado para este viernes por la mañana una reunión con los máximos responsables de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional Republicana, de la Autoridad Nacional de Operaciones de Socorro y el presidente de los Bomberos para garantizar "la movilización máxima de medios y su posicionamiento preventivo en las zonas de mayor riesgo".

Según la legislación portuguesa, el estado de calamidad pública existe "siempre que se verifiquen acontecimientos graves, provocados por la acción del hombre o de la naturaleza, los cuales, provocando elevados daños materiales y eventualmente víctimas en zonas delimitadas, exijan la toma de medidas excepcionales durante algún tiempo". 

Actualmente, el incendio forestal de mayores dimensiones se encuentra en la comarca de Mação (región Centro), donde las llamas se declararon la madrugada de ayer.

Para combatir el fuego trabajan sobre el terreno un millar de bomberos, 286 vehículos terrestres y 15 medios aéreos, según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).

Algunos de estos refuerzos fueron aportados por España, que envió 4 aviones (2 de Salamanca y 2 llegados de Castilla La Mancha), 163 bomberos (del escuadrón de la Unidad Militar de Emergencias BIEM V de León y del Gobierno de Extremadura) y 27 vehículos terrestres.

El alcalde de Mação, Vasco Estrela, aseguró hoy a medios locales que "el municipio está totalmente destruido", ya que "entre el 75 y el 80 %" de su superficie forestal fue calcinada debido a este fuego y a otro que se desató hace dos semanas.

Asimismo, el regidor agradeció el esfuerzo de los bomberos y solicitó los apoyos necesarios al Gobierno de Portugal.

Durante el combate de los incendios registrados durante la última semana en Portugal resultaron heridas 86 personas, 79 de carácter leve y 7 con pronóstico grave.

La ministra de Interior avanzó que en lo que va de año han sido detenidas 91 personas en Portugal como sospechosas de provocar incendios forestales.