Un avión cisterna sobre una de las zonas afectadas por el incendio

Un avión cisterna sobre una de las zonas afectadas por el incendio Reuters

Europa Portugal

Más de 100 personas evacuadas debido a un incendio en el centro de Portugal

España ha enviado 4 aviones, 163 bomberos del escuadrón de la UME y 27 vehículos terrestres para reforzar el operativo contra incendios.

E.E.

Un total de 133 personas han sido evacuadas a lo largo de la madrugada de este jueves a causa de un incendio que permanece sin control y que en las últimas horas ha estado a las puertas de varias aldeas de la comarca lusa de Mação, situada en la región Centro de Portugal y que pertenece al distrito de Santárem.

Según ha informado la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal, para combatir las llamas se han movilizado 970 bomberos, 280 vehículos terrestres y 15 medios aéreos, algunos procedentes de España y Marruecos.

"La situación es difícil en términos de combate", ha asegurado hoy el portavoz de la ANPC, Patrícia GasparEl "complejo" incendio que se ha desatado durante la noche mantiene varios frentes activos en una zona boscosa de pino y eucalipto, según EFE.

Durante la madrugada se ha cortado un tramo de la autovía A-23, aunque ya está abierto al tráfico rodado, menos un tramo de la carretera nacional N-243 que se mantiene cerrado a causa de las llamas.

Según Gaspar, España ha enviado este incendio 4 aviones (dos de Salamanca y dos llegados de Castilla La Mancha), 163 bomberos (del escuadrón de la Unidad Militar de Emergencias BIEM V de León y efectivos del Gobierno de la región de Extremadura) y 27 vehículos terrestres.

Diversos focos siguen encendidos

Durante el combate de los incendios registrados en la última semana resultaron heridas 86 personas, 79 de carácter leve y 7 con pronóstico grave.

Además de este incendio forestal, continúa activo desde la noche del 15 de agosto el incendio de Vila de Rei, en el distrito de Castelo Branco (región Centro), donde trabajan en labores de extinción 363 bomberos y un centenar de vehículos terrestres.

En el distrito de Vila Real (al norte del país) se declaró ayer por la tarde un incendio forestal, aún activo, que tiene movilizados a 97 bomberos, 21 vehículos y 2 medios aéreos.

Y esta madrugada, en el distrito de Viseu (región Centro) se desató un incendio forestal para el que fueron movilizados 69 bomberos, 13 vehículos terrestres y 3 medios aéreos.