Lugar donde se ha producido el accidente en la localidad portuguesa de Monte.

Lugar donde se ha producido el accidente en la localidad portuguesa de Monte. TV24

Mundo

Al menos 13 muertos al caer un árbol en una romería en Madeira

El trágico incidente ha tenido lugar durante la celebración de la Festa da Senhora do Monte, una fiesta muy popular en la isla portuguesa. Entre los muertos hay dos niños y siete de los heridos están muy graves.

15 agosto, 2017 15:54

13 personas han muerto y cerca de medio centenar han resultado heridas, siete de ellas de gravedad, en la isla portuguesa de Madeira después de que un árbol se viniese abajo en la aldea de Monte, una localidad de unos 7.000 habitantes, próxima a Funchal, la capital. 

La tragedia tuvo lugar durante la famosa celebración de la Festa da Senhora do Monte que reúne a miles de visitantes de todo el mundo y que tiene lugar los días 14 y 15 de agosto en honor a la virgen. Entre los muertos, según ha explicado el secretario Regional de Salud, Pedro Ramos, hay dos niños. 

Entre los heridos también hay ciudadanos de nacionalidad extranjera -un francés, un alemán y un húngaro- que ya han sido identificados. El presidente del Gobierno regional, Miguel Albuquerque, ha anunciado que se decretarán tres días de duelo y que se han habilitado dos teléfonos de atención a las víctimas. Además, ha sido habilitado un operativo especial para dar apoyo psicológico a las familias de las víctimas.

En una rueda de prensa ofrecida para explicar lo ocurrido Ramos ha señalado que la "prioridad es tratar a los heridos y apoyar a las familias de las víctimas" y que la respuesta ante la tragedia ha sido "eficaz, rápida y excelente". Por la tarde está previsto que el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se traslade hasta el lugar del accidente. A través de un comunicado, De Sousa ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas. 

En un primer momento se informó de que habían fallecido dos personas, pero según han ido ampliando los medios locales finalmente han sido 12 las víctimas mortales y al menos 50 los heridos, después de que un árbol de grandes dimensiones se desplomase en un zona muy concurrida. En ese momento decenas de personas se encontraban encendiendo velas ante una imagen de la virgen del Monte. Así puede observarse en el vídeo compartido en Facebook por el medio local RTP Madeira, que recoge el momento exacto en que cae el árbol. 

Según el canal de televisión TVI24, varias personas han sido trasladadas al hospital Nélio Mendonça "con fracturas y lesiones craneoencefálicas". Los medios locales también indican que el árbol centenario que se ha caído, un arce blanco, estaba apuntalado desde hace años y el tronco estaba hueco. Según recogen, algunas voces críticas ya habían alertado del riesgo que suponía mantenerlo en pie.