Theresa May, durante su comparecencia.

Theresa May, durante su comparecencia.

Europa

May dice que "el terrorista de Manchester eligió la hora de forma deliberada para matar a familias y niños"

La primera ministra británica dice que los agentes conocen la identidad del terrorista. La Policía ha detenido a un joven de 23 años relacionado con el atentado.

23 mayo, 2017 13:07

Noticias relacionadas

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que el terrorista "eligió la hora y el lugar de forma deliberada para hacer el máximo daño posible contra familias y niños". En la bomba que explotó en el Manchester Arena han muerto 22 personas, varias de ellas niños, y 59 están heridas, algunas de consideración.

Theresa May

La ciudad de Manchester ha sido víctima de un ataque terrorista monstruoso destinado a castigar a familias jóvenes que habían acudido a un concierto de música", ha asegurado en una comparecencia tras reunir a su comité de seguridad.

En una declaración al país ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, May informó, además, de que la Policía cree conocer la identidad del autor que se inmoló en el ataque, pero no va a ser difundida.

En una operación especial, la Policía ha confirmado que ha realizado una detención en que está relacionada con los atentados. Se trata de un joven de 23 años que ha sido arrestado al sur de la ciudad. 

Este arresto se ha producido mientras la Policía y los servicios secretos tratan de establecer si el autor fallecido en el ataque actuó solo o como parte de un grupo terrorista.

"Sabemos que un único terrorista hizo detonar un artefacto explosivo improvisado cerca de una de las salidas del lugar, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para provocar una matanza máxima y herir y matar indiscriminadamente", añadió.

"Los terroristas nunca van a ganar y nuestros valores, nuestro país y nuestra forma de vida siempre prevalecerán", añadió.

La primera ministra conservadora, que ha viajado a Manchester, agregó que este ha sido uno de los "peores" atentados perpetrados en el Reino Unido y el peor en el norte de Inglaterra.

Además, May ha señalado que la amenaza terrorista contra el Reino Unido se mantiene en "severa", la segunda más grave y que supone que es muy posible un atentado terrorista en el país.

La dirigente británica hizo la declaración al término de una reunión de emergencia Cobra, en la que participaron los principales ministros, representantes de la Policía y de los servicios secretos.

"Muchos niños y jóvenes están entre los 22 muertos y 59 heridos en el ataque", lamentó la primera ministra.

También destacó la respuesta de la Policía y los servicios de emergencia al actuar con "gran coraje" y siguiendo las instrucciones que habían recibido en los entrenamientos previos ante una situación como la de anoche.