El terrorista ha sido identificado como un francés de 39 años.

El terrorista ha sido identificado como un francés de 39 años. Reuters

Europa

Hallan una nota de apoyo a Estado Islámico junto al autor del tiroteo de París

El grupo terrorista reivindicó rápidamente el ataque, ocurrido a escasos tres días de las elecciones presidenciales en Francia.  

21 abril, 2017 15:55

Noticias relacionadas

Un papel manuscrito de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico fue encontrado cerca del cuerpo del autor del tiroteo en los Campos Elíseos de París que el jueves costó la vida a un policía, señalan diversos medios.

Los investigadores están analizando esa prueba, así como otras encontradas en el interior del coche con el que se dirigió al lugar donde se cometió el atentado, que fue rápidamente reivindicado por Estado Islámico, informa Efe.

Karim Cheurfi, francés de 39 años, disparó en la noche del jueves con un fusil de asalto a un furgón policial y provocó la muerte de un agente de 37 años. Luego emprendió la huida a pie abriendo fuego también contra otros agentes, dos de los cuales resultaron heridos, antes de ser abatido.

En el interior del vehículo se encontraron un fusil de calibre 12, dos cuchillos de cocina, un secador, un Corán y varias notas en las que había direcciones de centros policiales.

Poco después del atentado, el Estado Islámico reivindicó la autoría a través de su agencia afín Amaq e identificó al atacante como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). Sin embargo, el ministro del Interior belga, Jam Jambom, garantizó a la televisión pública que el terrorista era francés.

Este viernes los medios galos han filtrado el nombre del terrorista, Karim Cheurfi, que en un primer momento los investigadores no habían querido hacer público mientras realizaban pesquisas en torno a su persona y a su entorno inmediato.

Cheurfi ya había sido condenado en 2005 por disparar contra dos agentes. Fue detenido en febrero por amenazas contra las fuerzas del orden, aunque posteriormente fue puesto en libertad por falta de pruebas concluyentes.

Hace solo unos meses la sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar contra él por amenazas a la policía, pero no por islamismo radical, sino por la sospecha de que pudiera volver a actuar contra uniformados, señaló la emisora France Info.

Un segundo sospechoso del atentado en los Campos Elíseos se ha entregado en una comisaría de Amberes después de que las autoridades francesas hubieran lanzado una orden de busca y captura.