Fillon, en un acto de campaña el pasado viernes.

Fillon, en un acto de campaña el pasado viernes. Reuters

Europa Presidenciales de Francia 2017

Fillon, a un punto de Le Pen en la recta final de la campaña presidencial francesa

El candidato conservador, vapuleado en los sondeos tras su imputación por el escándalo de los empleos ficticios, recorta posiciones a los favoritos, la ultranacionalista Marine Le Pen y el liberal Emmanuel Macron.

17 abril, 2017 14:40

Noticias relacionadas

Quedan seis días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia y las encuestas no dan un claro ganador. De los once candidatos que se presentan, son dos los que llevan semanas en posición de favoritos, la ultranacionalista Marine Le Pen y el liberal Emmanuel Macron.

Sin embargo, en la última semana, la carrera hacia el Elíseo se ha convertido en una competición a cuatro, en la que tanto el conservador François Fillon como el izquierdista Jean-Luc Mélenchon han logrado recortar distancia a los dos principales contendientes, dejando un escenario muy abierto de cara al domingo si se tiene en cuenta el margen de error de los sondeos.

La última encuesta de Opinionway, publicada este lunes, sitúa a Fillon con un 21% de los votos, a un punto de Le Pen y de Macron. El candidato de Los Republicanos, que antes de que estallara el escándalo de los supuestos empleos ficticios con los que habría beneficiado a su esposa Penelope y a dos de sus hijos, partía como favorito para estas presidenciales, pero desde febrero su apoyo se había visto seriamente dañado. El socialista Benoît Hamon, en cambio, queda fuera de la foto final, con un 8%, penalizado por la fuga de los votos de la izquierda hacia Mélenchon o Macron. El resto de candidatos no alcanzan más de un 3% del apoyo. 

"Sé que estaré en la segunda vuelta", dijo Fillon este domingo en una entrevista en el semanario Le Journal du Dimanche (JDD), en la que cree que su imputación por falsificación y malversación de fondos no ha minado su "autoridad moral" para ejercer la jefatura del Estado.

Otro sondeo publicado este lunes, el de Ipsos-Sopra Sterna, apunta a que Macron y Le Pen lograrían un 22% de los votos el domingo, mientras que Mélenchon un 20% y Fillon un 19%. 

Mélenchon, que concedió una entrevista a Le Parisien, se mostró igual de confiado: "Cuando me presento a unas elecciones es para ganarlas", señaló. El izquierdista defiende la implantación de una renta básica universal y sacar a Francia de la OTAN y del Banco Mundial. El auge de este candidato en los últimos días ha provocado las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que se mida en la segunda vuelta del 7 de mayo con Le Pen. Según las encuestas, en este escenario, la líder del Frente Nacional sería derrotada

El sondeo de este lunes de Opinionway señala que, en una segunda vuelta entre Macron y Le Pen, el exministro de Economía se impondría a la ultranacionalista 64% a 36%. 

Captar el voto indeciso

Conscientes del estrecho margen que les separa, la campaña presidencial ha centrado su foco en los votantes indecisos y en intentar reducir la abstención. Sólo un 66% de los franceses afirma tener claro que el domingo concurrirán a las urnas. 

Le Pen y Macron tienen programados sendos mítines para este lunes en Paris y Fillon convocará a sus seguidores en Niza. La ultraderechista dejó clara su posición este domingo ante sus militantes: "convencer a un indeciso o coger de la mano a un abstencionista" para conseguir llegar claramente en cabeza el próximo domingo"

Según el semanario Le Journal du Dimanche, entre los seguidores de la líder del Frente Nacional están principalmente hombres, jóvenes menores de 35 años y obreros. El 60% de los franceses que respaldan su candidatura lo hacen más por rechazo a otros partidos que por compartir sus ideas

En pleno estado de emergencia en Francia, 50.000 policías y gendarmes, junto a miembros de la operación antiterrorista Sentinelle, del Ejército francés (desplegada tras la oleada de atentados sufridos en Francia en los últimos años), serán desplegados para evitar incidentes en estos comicios, para los que se habilitarán 67.000 colegios electorales.