El Gobierno extendió el periodo de inscripción a raíz de la caída informática.

El Gobierno extendió el periodo de inscripción a raíz de la caída informática. Toby Melville Reuters

Europa

Rusia pudo haber interferido en el referéndum del 'brexit', según un informe parlamentario

Una comisión del Parlamento británico sugiere que una caída de la web de registro de votantes pudo deberse a un ciberataque, que no habría afectado al resultado final del plebiscito.

12 abril, 2017 11:38

Noticias relacionadas

La caída de la web para registrarse para votar en el referéndum de Reino Unido horas antes del cierre de inscripción pudo deberse a un ataque deliberado de Gobiernos extranjeros, alerta un informe del Parlamento británico sobre el plebiscito.

“La caída mostraba indicios de ser un ataque DDoS [ataque de denegación de servicio distribuido]”, señala la comisión de Administración Pública y Asuntos Constitucionales de la Cámara de los Comunes. “Entendemos que esto es muy común y fácil de realizar con redes de bots”.

Aunque dice no tener pruebas directas, la comisión “no descarta la posibilidad de que la caída pudo deberse a un ataque DDoS”. Asimismo, subraya que Rusia y China utilizan un enfoque basado en la “psicología de masas y en cómo explotar individuos” en sus ofensivas cibernéticas. “[La comisión] está profundamente preocupada por estas alegaciones de injerencia extranjera”, afirma.

El pasado 7 de junio, a 16 días del plebiscito, la web https://www.gov.uk/register-to-vote colapsó repentinamente. El Gobierno le echó la culpa a una “demanda sin precedentes” del servicio, con más de 500.000 solicitudes ese día. A raíz del incidente, el periodo de inscripciones se extendió durante dos días.

La Comisión Electoral británica apuntó a que una cantidad ingente de solicitudes duplicadas pudo agravar la situación. El organismo reportó que el 38% de las solicitudes presentadas a lo largo de la campaña estaban duplicadas, así como el 46% de las enviadas durante la prórroga.

“El Gobierno falló claramente a la hora de hacer los test y tomar las precauciones necesarias para mitigar tal pico de solicitudes”, indica el informe parlamentario, divulgado este miércoles.

Con todo, los diputados concluyen que, en general, el referéndum sobre la Unión Europea estuvo bien gestionado, pero llaman al Ejecutivo a hacer de la ciberseguridad una prioridad.

El Gobierno, por su parte, desdice a la comisión y asegura que la causa de la caída fue simplemente un pico de interés en las últimas horas del periodo de inscripción.

“Hemos sido muy claros respecto a la causa del corte en junio de 2016. Se debió a un pico de usuarios justo antes del cierre de inscripción. No hay ninguna prueba que sugiera una intervención maligna”, afirma un portavoz de la Oficina del Gabinete de Reino Unido.

Para Ewan Lawson, investigador sénior especializado en ciberseguridad del Royal United Services Institute de Reino Unido, el incidente se debió probablemente a una alta afluencia de usuarios como asegura el Gobierno, aunque señala que Rusia supone una amenaza.

“Tendríamos pruebas” de este tipo de ataque, dice al teléfono. “Sospecho que, probablemente, la web se vio desbordada por el número de personas que intentaron registrarse al final del día”.

“La importancia de esto es que los políticos en el Reino Unido reconocen cada vez más que existe un riesgo, principalmente por parte de Rusia, y que, por tanto, no podemos en ningún caso excluir [esa hipótesis]”, añade.

PREOCUPACIÓN EN OCCIDENTE

El informe llega meses después de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos concluyeran que Rusia había interferido en los comicios para beneficiar al actual presidente, Donald Trump, y en medio de una ola de preocupación por que el Kremlin pueda influir en procesos electorales en Europa.

Países Bajos optó por contabilizar los votos a mano para evitar posibles interferencias. Francia y Alemania también afrontan la amenaza de la injerencia de Moscú en sus respectivos comicios, a los que se presentan formaciones antisistema.

El ministro de Exteriores galo ha llegado a denunciar supuestos ciberataques rusos contra el favorito en la carrera al Elíseo, el europeísta Emmanuel Macron. “Basta mirar hacia qué candidatos, es decir, [Marine] Le Pen o François Fillon, Rusia ha mostrado preferencia”, dijo en una entrevista en febrero con Journal du Dimanche.

Rusia busca dividir y debilitar a la UE, para lo que recurre a una guerra de propaganda y desinformación, advierte el Parlamento Europeo.

“El Gobierno ruso está utilizando una amplia gama de herramientas e instrumentos, como (...) cadenas de televisión multilingües, supuestas agencias de prensa y servicios multimedia (…) y troles en los medios sociales e internet para poner en duda los valores democráticos, dividir Europa, recabar apoyo a escala nacional y crear la impresión de que existen Estados fallidos entre los países vecinos del Este de la Unión”, lee una resolución aprobada el año pasado por la Eurocámara en la que llama a contrarrestar la ofensiva del Kremlin.

Durante la campaña del referéndum, el entonces primer ministro británico, David Cameron, aseguró que a Rusia le gustaría que Reino Unido abandonara la UE, una reivindicación rechazada por Moscú.