Trump a la salida de una reunión este viernes en Nueva York.

Trump a la salida de una reunión este viernes en Nueva York. Reuters

EEUU

Trump: los ciberataques "no tuvieron ningún efecto" en el resultado de las elecciones presidenciales

Horas antes de la reunión con los servicios de inteligencia del Gobierno de Obama, el magnate ha considerado que las acusaciones contra Rusia son una "caza de brujas".

6 enero, 2017 19:14

Noticias relacionadas

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha calificado como "constructiva" la reunión que mantenida este viernes con los servicios de inteligencia del Gobierno saliente sobre el ciberespionaje de los últimos comicios, pero rechazó que esas acciones hayan afectado al resultado de los comicios.

La reunión se desarrolló en la Torre Trump, donde vive y tiene su cuartel general el presidente electo, y se prolongó por cerca de dos horas, según fuentes oficiales.

Trump, que estuvo acompañado de miembros de su equipo, fue informado de altos funcionarios de la Administración Obama, incluyendo los titulares de la CIA, del FBI y de la Dirección Nacional de Inteligencia.

"Tuve una reunión constructiva con los líderes de la comunidad de inteligencia", afirmó Trump en un comunicado oficial, y agregó que tiene un "tremendo respeto" por los integrantes de los servicios de inteligencia.

La nota, difundida pocos minutos después de que terminara la reunión, sostiene que "Rusia, China y otros países", así como distintos grupos y personas, "están constantemente intentando violar la infraestructura informática" del Gobierno de EEUU y de sus instituciones, negocios y organizaciones.

Aun así, añadió, "no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en las máquinas de votación".

Trump expresó la necesidad de que "se combatan agresivamente y se paren estos ciberataques", y anticipó que cuando llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero, creará un equipo para que le presente un plan con el fin de hacer frente a esas prácticas.

Las acusaciones contra Rusia son una "caza de Brujas"

Antes de esta cita, el magnate ha llegado a afirmar que la polémica sobre la implicación de rusia en la pasada campaña electoral es una "caza de brujas" orquestada por sus adversarios. 

En una entrevista con el diario The New York Times, Trump ha dicho que "salieron muy mal parados de las elecciones. Gané más condados que Ronald Reagan (...). Están muy avergonzados. En cierta medida es una caza de brujas. Y están enfocados en esto".

En la entrevista telefónica, Trump aseguró al Times que el Comité Nacional Demócrata (DNC) se ha negado esta semana a dar al Buró Federal de Investigación (FBI) acceso a sus servidores informáticos después de que fueran "hackeados" durante la campaña electoral.

"El Comité Nacional Demócrata no les deja ver los servidores. ¿Cómo puedes estar seguro de que ha habido un ciberataque cuando ni siquiera has podido acceder a los servidores?", se preguntó el presidente electo.

Para Trump, se trata de una "caza de brujas" de sus adversarios porque hay otros países, como China, que han lanzado en el pasado ataques informáticos y robado la información de veinte millones de empleados públicos y "nadie habla de ello".

"Dicho todo esto, no quiero que haya ningún país que lance ciberataques contra el nuestro. Han hackeado la Casa Blanca. Han hackeado el Congreso. Somos la capital mundial del hackeo", añadió el magnate en la misma entrevista.