Boris Johnson.

Boris Johnson.

Europa

Boris Johnson garantiza a Picardo el "implacable" apoyo de Londres a Gibraltar

Picardo condena las "maquinaciones" de España e insiste en la "continuada y exclusiva" soberanía británica.

Noticias relacionadas

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha garantizado al jefe del Gobierno gibraltareño, Fabian Picardo, el "implacable" apoyo de Londres al Peñón, después de la polémica desatada por la difusión de un borrador con las 'líneas rojas' de la UE para negociar el 'Brexit'.

Dicho texto, elaborado por el presidente del Consejo, Donald Tusk, tras una serie de consultas, establece textualmente en su párrafo 22 que una vez que se consume el 'Brexit, "ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido".

Johnson y Picardo han mantenido este viernes una conversación telefónica, según ha revelado el propio jefe de la diplomacia británica en su cuenta oficial de Twitter. "Como siempre, Reino Unido seguirá implacable y firme como una piedra en su apoyo a Gibraltar", ha destacado.

"MAquinaciones de España"

Picardo, por su parte, ha atribuido en un comunicado "la propuesta de eliminación innecesaria, injustificada e inaceptable de Gibraltar" a las "predecibles maquinaciones de España". "Este borrador sugiere que España trata de salirse con la suya, hipotecando la futura relación entre la Unión Europea y Gibraltar, debido a su habitual obsesión por nuestra patria", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que "el Brexit ya es lo suficientemente complicado como para que España lo complique aún más" y ha advertido de que, al margen de futuras consideraciones, el borrador "no cambia nada" en relación a la "continuada y exclusiva" soberanía británica.

"Gibraltar llevará riqueza a España"

"El hecho es que, durante y más allá del proceso del Brexit, Gibraltar continuará creciendo y prosperando económicamente y, paradójicamente, llevará la riqueza a toda la región española que nos rodea", ha añadido.

El ministro principal ha apelado, además, a la "ejemplar" trayectoria de Gibraltar en la UE, recordando que en el referéndum de junio de 2016 una abrumadora mayoría de los gibraltareños votó a favor de continuar en la Unión. España, en cambio, "ha tenido secuestrada a toda la Unión Europea en asuntos de aviación durante los últimos cinco años en lo que respecta al Aeropuerto de Gibraltar", ha recriminado Picardo.