Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, por Main Street en una imagen de archivo

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, por Main Street en una imagen de archivo Fernando Ruso

Mundo

Gibraltar acusa a España de "manipular" a la UE en la negociación del 'brexit'

El ministro principal Fabian Picardo asegura en un comunicado que todo responde a una "predecible maquinación" del Gobierno de España. 

31 marzo, 2017 20:58

Noticias relacionadas

"El brexit es demasiado complicado ya como para que España intente hacerlo más difícil todavía". Con estas palabras el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha arremetido contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras conocer este viernes el borrador de la UE que da a nuestro país poder de veto en cualquier acuerdo con el Peñón posterior a la salida del Reino Unido.

A través de un comunicado, Picardo asegura que Gibraltar ha sido marginado de manera “injustificada e inaceptable” de las negociaciones debido a la "predecible maquinación" de España. Además, tacha el documento de Tusk con las líneas rojas de los 27 para negociar el brexit como "un intento vergonzoso" por parte de nuestro país para "manipular al Consejo Europeo" al servicio de sus intereses. 

 “El borrador de la UE sugiere que España quiere salirse con la suya con su habitual obsesión por nuestro territorio”, defiende Picardo. En tono beligerante, el comunicado proclama también que "nada cambiará" la "continuada y exclusiva" soberanía británica de Gibraltar y predice que tras culminarse el proceso de salida de la UE, el Peñón continuará con su "prosperidad económica" y contribuirá a hacer crecer "paradójicamente la riqueza de la región española a nuestro alrededor". 

Por su parte, el Gobierno británico ha reiterado su firme compromiso con Gibraltar y ha dejado claro una vez más que "jamás" cederá la soberanía sin el consentimiento de los gibraltareños. 

El ministerio británico para la Salida de la UE señaló en un comunicado que la primera ministra, Theresa May, ya expresó esta posición al informar el pasado miércoles de que había activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa. El miércoles, la propia May recordó que Reino Unido es "absolutamente firme en su apoyo a Gibraltar, su pueblo y su economía", según recoge la agencia Efe. 

La jefa del Gobierno subrayó que Gibraltar estará "cubierto" por las negociaciones británicas del "brexit" y aseguró que se involucrará en el proceso al Gobierno del Peñón.