Reuters

Europa Unión Europea

Bruselas entierra el plan de ofrecer Interrail gratis a los jóvenes de 18 años

La iniciativa costaría hasta 1.600 millones al año, un dinero que según la Comisión "no está disponible".

27 marzo, 2017 13:04
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha enterrado oficialmente este lunes el plan de regalar a todos los jóvenes nacidos o residentes en la UE un billete de Interrail gratis al cumplir los 18 años para que puedan viajar de forma ilimitada por el continente. La iniciativa, impulsada por la Eurocámara, tenía como objetivo promover entre los jóvenes un sentimiento de pertenencia a Europa y contrarrestar así el auge del euroescepticismo y el populismo en la era del brexit.

Pero Bruselas ha decidido aparcar esta medida porque la considera inasumible para el exiguo presupuesto comunitario. "La Comisión ha estimado que esta iniciativa costaría entre 1.200 y 1.600 millones de euros al año. Este tipo de financiación no está actualmente disponible", ha informado en un comunicado. Ningún comisario ha salido a dar la cara en rueda de prensa por esta decisión.

El carpetazo del Ejecutivo comunitario no le ha sentado nada bien al padrino del plan, el alemán Manfred Weber, presidente del grupo popular en la Eurocámara y del mismo partido que la canciller alemana, Angela Merkel. "En el 60 aniversario de la UE, la Comisión está perdiendo una gran oportunidad para un nuevo comienzo para Europa", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Weber asegura que la Eurocámara mantiene su firme apoyo al Interrail gratis para los jóvenes. Pero en la práctica, el Parlamento dispone de poco margen de maniobra para presionar a la Comisión, la única con poder de iniciativa para hacer realidad el plan. Y es improbable que los Estados miembros vayan a respaldar una iniciativa que suponga un aumento de gasto.

Alrededor de 300.000 jóvenes europeos utilizan ya cada año el pase Interrail, que permite viajar en tren de forma ilimitada por los 30 países europeos que participan en la red. Los precios oscilan entre los 170 euros por cinco días y los 407 euros por un pase de un mes.

Un plan alternativo

Como alternativa al Interrail gratis, Bruselas ha propuesto una iniciativa puntual para permitir a 5.000 jóvenes a viajar a otro país de la UE, ya sea de forma individual o con toda su clase. El plan se enmarca en el 30 aniversario del programa de intercambio de estudiantes Erasmus+ y se desarrollará entre agosto de 2017 y diciembre de 2018.

Las subvenciones están abiertas a las clases de estudiantes de 16 años o más que participan en eTwinning, el programa de colaboración entre centros escolares europeos. La Comisión seleccionará los mejores proyectos en cada país participante, teniendo en cuenta criterios como la inclusión social.

Este plan alternativo es mucho más barato que el Interrail gratis. Bruselas pretende dedicar un presupuesto de 2,5 millones una sola vez. Los ganadores recibirán una ayuda de entre 350 y 530 euros para transporte, dependiendo de dónde vivan o dónde pretendan viajar. Algunas aerolíneas, entre ellas Iberia Express, apoyan la iniciativa ofreciendo un descuento especial.