Fillon, durante una comparecencia de prensa este lunes.

Fillon, durante una comparecencia de prensa este lunes. Reuters

Europa

Fillon dice que la decisión de Juppé demuestra que no hay un "plan B"

Fillon, que probablemente será imputado este 15 de marzo por un caso de malversación de fondos públicos, aseguró contar con la legitimidad de los militantes.

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, ha juzgado este lunes que la decisión de Alain Juppé de no presentarse en ningún caso a los comicios demuestra que no había un plan alternativo para sustituirle.

"Esta mañana, Alain Juppé ha descartado definitivamente ser candidato a la elección presidencial, lo que confirma que no había un 'plan B'", aseveró Fillon en una declaración realizada en el inicio del comité político de Los Republicanos (centro-derecha) y difundida por su campaña.

Fillon, que probablemente será imputado este 15 de marzo por un caso de malversación de fondos públicos, aseguró contar con la legitimidad de los militantes para mantener su candidatura para las presidenciales del 23 de abril y el 7 de mayo y denunció a quienes quieren dividir a su familia política.

"Hemos dejado vía libre a la extrema derecha"

"Hemos perdido tiempo en discusiones vanas, dejando vía libre a la extrema derecha y a los candidatos de la izquierda que se frotan las manos contemplando nuestra división. Es hora de que hagamos campaña y de que reconstruyamos una alternativa creíble", opinó el candidato, quien ganó ampliamente las primarias el pasado noviembre por delante de Juppé y del expresidente Nicolas Sarkozy.

Según Fillon, que fue primer ministro durante el mandato de Sarkozy (2007-2012), la manifestación en su apoyo del pasado domingo en Trocadéro, junto a la torre Eiffel de París, fue "un tremendo éxito" tanto por su "amplitud como por su dignidad".

"Creo que esta manifestación confirma la legitimidad que obtuve en las primarias de la derecha y del centro", apreció Fillon, quien relativizó el abandono de varias decenas de barones implicados en su candidatura.

Es hora de "rectificar" para los que le dieron la espalda y de entrar "en razón" para no decepcionar a los electores, sostuvo. Los electores "no perdonarán a los que mantienen el veneno de la división", finalizó.

Su partido le apoyará "con unanimidad"

Por su parte, Los Republicanos decidieron este lunes apoyar unánimemente la discutida candidatura a las presidenciales francesas de François Fillon, al que la Justicia probablemente imputará por un caso de malversación. El anuncio lo efectuó Gérard Larcher, miembro de Los Republicanos y presidente del Senado, al término de la reunión del comité político celebrado en París.

En una escueta declaración, Larcher explicó que el comité "renovó por unanimidad el apoyo a François Fillon después de una larga discusión".

La decisión del comité político se produce horas más tarde de que Alain Juppé descartase ser una alternativa como candidato a Fillon, que deberá comparecer el próximo 15 de marzo ante los jueces de instrucción con vistas a su posible imputación por los supuestos empleos falsos que atribuyó a su mujer y dos hijos. Otro miembro del comité, Bernard Accoyer, consideró que en el comité "se dio un nuevo impulso" a la candidatura de Fillon.