Theresa May, a la salida de una reunión.

Theresa May, a la salida de una reunión. Reuters

Europa REVÉS PARA THERESA MAY

Los lores aprueban una enmienda para proteger a los europeos en Reino Unido tras el 'brexit'

La enmienda supone una derrota para el Gobierno conservador, pero la Cámara de los Comunes podría tumbarla.

La Cámara de los Lores del Parlamento británico ha aprobado una enmienda al proyecto de ley del brexit para garantizar el derecho de los europeos a permanecer en Reino Unido.

El texto regresará a la Cámara de los Comunes, que podría tumbar la enmienda. De hecho, los diputados ya habían dado el visto bueno sin modificaciones a la ley para autorizar al Gobierno a iniciar el divorcio con la Unión Europea.

Los lores han aprobado la enmienda por un amplio margen, con 358 votos a favor y 256 en contra. Requiere al Ejecutivo que presente propuestas para blindar los derechos de los expatriados comunitarios en los tres meses siguientes a la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da comienzo a las negociaciones de salida.

La maniobra supone la primera derrota parlamentaria al Gobierno de Theresa May, que se ha negado a actuar unilateralmente para asegurar a los tres millones de europeos que viven en Reino Unido que podrán continuar en el país tras producirse la desconexión. El Ejecutivo argumenta que hacerlo supondría perder una baza negociadora y podría poner en riesgo a los británicos que residen en el continente.

Asimismo, May, que promete iniciar el divorcio antes de final de mes, sostiene que ha propuesto a sus socios europeos alcanzar un acuerdo sobre expatriados antes de las negociaciones, pero que algunos Estados miembros se han opuesto a tal opción.