Manuel Valls, en el colegio electoral.

Manuel Valls, en el colegio electoral. Reuters

Europa

Hamon y Valls se disputarán la candidatura socialista francesa en la segunda vuelta

El exministro Hamon, del ala izquierdista, obtiene el 35,8% de los votos, frente al 31,4% del ex primer ministro Valls, y el 17,95% del exministro de Economía Arnaud Montebourg.

22 enero, 2017 21:06

La segunda vuelta de las primarias de los socialistas franceses la disputarán el exministro de Educación Benoît Hamon y el ex primer ministro Manuel Valls, que encabezaron este domingo los resultados provisionales de la primera ronda.

Hamon y Valls en cabeza de las primarias, según los primeros resultados

El ex ministro de Economía Arnaud Montebourg quedó en tercer puesto con el 17,95% de los votos e hizo ya un llamamiento para votar en favor de Hamon el próximo domingo, después de que este obtuviera hoy, de momento, el 35,8% de los votos.

El 31,4% de Valls, según dijo Montebourg, fue en su opinión un rechazo "masivo" al quinquenio del presidente francés, François Hollande, y "una estrategia clara de impulso económico y ecológico, de recuperación del control del sistema financiero, de reinvención del modelo social".

La Alta Autoridad que gestionó esos comicios internos dio las primeras cifras con el recuento de cerca de 3.090 mesas electorales, de las 7.530 en las que se pudo votar en la Francia metropolitana y ultramar.

El escrutinio incluyó además al exministro Vincent Peillon, la representante del Partido Radical de Izquierdas Sylvia Pinel, el ecologista François de Rugy y el líder del Frente Demócrata, Jean-Luc Bennahmias. Ninguno de estos últimos, no obstante, superó el 7% de los votos y de ellos se quedó en el último puesto Bennahmias, con poco más del 1% de los votos.

Se espera que la participación de este domingo ronde los dos millones de personas, menos que los 2,6 millones emitidos en la primera vuelta de las primarias socialistas de 2011.

Esa cifra queda igualmente muy por debajo de los 4,27 millones de votantes de la primera ronda de las primarias del centro-derecha en Francia, celebrada el pasado 20 de noviembre.

Hamon: "Veo los primeros pilares con los que vamos a reconstruir la izquierda"

Tras conocerse los resultados, y desde su sede de campaña en París, el vencedor Benoît Hamon consideró que el primer puesto que ha logrado supone "un claro mensaje de renovación" y se mostró "feliz" de medirse al ex primer ministro Manuel Valls en la segunda y decisiva vuelta.

"Situándome en cabeza, vosotros habéis mandado un mensaje de esperanza y renovación", dijo Hamon a sus seguidores, y pidió acabar con "la vieja política" con la prioridad "cambiar el modelo de desarrollo" mediante la promoción de la ecología.

Tras agradecer el apoyo para la segunda vuelta del próximo domingo del exministro Arnaud Montebourg, eliminado con el 18 % de los votos, se mostró "feliz" de poder continuar el debate con Valls, "mi proyecto de sociedad, contra su proyecto de sociedad", constató.

"Veo los primeros pilares con los que vamos a reconstruir la izquierda, unirla para construir la esperanza", concluyó.

Hamon ha logrado situar su ideario en el centro del debate como medidas como la asignación de un salario universal de unos 750 euros para todos los franceses mayores de edad.

Otras medidas del exministro de Educación, como la legalización de la marihuana, la reducción de las penas de cárcel o la aplicación de un impuesto a los robots, han seducido a nuevos votantes, sobre todo jóvenes.

Valls: "Nada está escrito"

Por su parte, el ex primer ministro Manuel Valls se mostró contento por el resultado y subrayó que "nada está escrito".

"Una nueva campaña empieza a partir de esta noche. Una elección muy clara se nos presenta a nosotros y a vosotros. La elección entre el fracaso garantizado y la posible victoria, entre promesas irrealizables y una izquierda creíble que asume las responsabilidades del país", dijo.

Valls consideró que la izquierda que él encarna tiene posibilidades en las elecciones presidenciales de los próximos abril y mayo, y dijo ser un "combatiente", que apuesta por una izquierda "fuerte y creíble".