El ministro cubano, Bruno Rodríguez, saluda a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini

El ministro cubano, Bruno Rodríguez, saluda a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini Unión Europea

Europa Derechos humanos

La UE y Cuba firman un acuerdo de cooperación tras 20 años de desencuentros

El jefe de la diplomacia cubana expresa su "profunda preocupación" por las vulneraciones de derechos humanos en Europa.

12 diciembre, 2016 11:36
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea ha enterrado de forma definitiva la política de línea dura hacia el régimen cubano que abanderó el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Sólo tres semanas después de la muerte de Fidel Castro, los ministros de Exteriores de los 28, entre ellos el español Alfonso Dastis, han firmado este lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que abre una "nueva era" en las relaciones entre Europa y Cuba tras 20 años de desencuentros, según ha proclamado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto, el primero de este tipo firmado nunca entre la UE y la isla caribeña, deroga la denominada Posición Común que se aprobó en 1996 promovida por Aznar y que supeditaba la cooperación con Cuba a los avances democráticos. Su adopción indignó al régimen de Fidel Castro, que lo consideraba una injerencia en asuntos internos, y dificultó las relaciones entre las dos partes.

"La eliminación de la Posición Común establece la normalización entre las relaciones entre la UE y Cuba", se ha felicitado el jefe de la diplomacia cubana en rueda de prensa. El nuevo Acuerdo, que se negociaba desde 2014, incluye tres grandes capítulos: diálogo político sobre cuestiones como derechos humanos, migración, drogas o lucha antiterrorista; cooperación en políticas sectoriales como el medio ambiente; e intercambios comerciales, aunque no se crea una zona de libre comercio.

"Cuba está cambiando profundamente y la UE está acompañando este proceso, junto al Gobierno cubano y al pueblo cubano, como amigos. Con este acuerdo, tendremos la oportunidad de llevar la relación entre la UE y Cuba a un nuevo nivel que realmente refleja los lazos históricos, económicos y culturales que unen a Europa y Cuba", ha dicho Mogherini. "Es un acuerdo rico en lo económico, en lo político, en lo social. Debemos estar muy contentos de su firma", ha coincidido Dastis.

El pacto ha sido criticado por la oposición cubana, que en octubre viajó a Bruselas para pedir a la Eurocámara que lo bloqueara por considerar que no exige contrapartidas concretas a Cuba en materia de derechos humanos. "La UE está siendo engañada y hasta cierto punto está siendo ingenua al pensar que porque se haga una apertura económica va a haber mejorías políticas", dijo a EL ESPAÑOL el opositor cubano Guillermo Fariñas. "Debemos escuchar a la oposición", dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su reciente visita a España. 

Cuba, "orgullosa" en derechos humanos

El jefe de la diplomacia cubana ha asegurado que ninguno de los ministros de la UE le ha planteado exigencias en materia de derechos humanos, pluralismo o presos políticos. "Cuba se siente orgullosa de su ejecutoria en esta materia y sus resultados en numerosos ámbitos en materia de derechos humanos son reconocidos mundialmente", ha apuntado.

El canciller cubano ha criticado a la UE por sus carencias en derechos humanos

El canciller cubano ha criticado a la UE por sus carencias en derechos humanos Unión Europea

Es más, Rodríguez ha sostenido que es Cuba la que tiene "profundas preocupaciones" por las vulneraciones de los derechos humanos en Europa o Estados Unidos en cuestiones como la atención a los refugiados, el respeto a las minorías o la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

"La crisis que viven hoy numerosos sistemas políticos y Estados de bienestar, la inestabilidad que se produce en numerosos países, las guerras no convencionales que han provocado oleadas de refugiados, el desafío que significa tratar con respeto a la dignidad y los derechos humanos de estas personas, el tratamiento a las minorías o temas tan elementales como el salario igual por trabajo igual a las mujeres son asuntos presentes en el diálogo que tenemos en materia de derechos humanos", ha dicho.

Por su parte, Mogherini ha asegurado que la UE y Cuba ya han celebrado dos rondas de discusiones sobre derechos humanos "sin tabúes" y que esta cuestión seguirá siendo prioritaria en las relaciones con la isla, aunque siempre en un contexto de "pleno respeto y amistad". "Va a haber las mismas exigencias. El acuerdo tiene un componente en materia de derechos humanos y por supuesto este es un tema que va a formar parte del nuevo marco", ha insistido también el ministro español.

La UE se independiza de Trump

La normalización de las relaciones entre la UE y Cuba se produce justo cuando el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de anunciar que endurecerá su política hacia la isla caribeña tras el deshielo protagonizado por Barack Obama. Tanto Rodríguez como Mogherini han dicho que el cambio de postura de EEUU no influirá en los vínculos entre Bruselas y La Habana.

"Nosotros esperaremos a los hechos para determinar la perspectiva de las relaciones entre EEUU y Cuba. Pero la voluntad de nuestro país es continar avanzando en el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y EEUU", ha dicho el ministro cubano. En todo caso, ha subrayado que "las relaciones entre la UE y Cuba felizmente no pasan por Washington.

"Lo que ocurra en Washington no afectará de ninguna manera a las relaciones entre la UE y Cuba", ha coincidido Mogherini. La UE seguirá realizando protestas formales por el embargo de Estados Unidos a Cuba ya que también afecta a la actividad de las compañías comunitarias, ha agregado.

Invitaciones a visitar Cuba y España

El canciller cubano ha aprovechado su visita a Bruselas para mantener un primer contacto bilateral con el nuevo ministro Dastis. Rodríguez le ha agradecido el "liderazgo" del Gobierno de Mariano Rajoy en la consecución del acuerdo entre la UE y Cuba y los dos han constatado el buen estado de las relaciones bilaterales, según informan fuentes diplomáticas.

Dastis y Rodríguez han expresado su voluntad de seguir profundizando los vínculos entre España y Cuba y se han invitado mutuamente a visitar sus respectivos países, aunque de momento no hay concreción sobre fechas. El ministro de Asuntos Exteriores ve "perfectamente posible" un viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la isla caribeña "a no largo plazo".