Fariñas ha pedido a la Eurocámara que vote 'no' al acuerdo entre la UE y Cuba

Fariñas ha pedido a la Eurocámara que vote 'no' al acuerdo entre la UE y Cuba Adalberto Roque Getty

Europa Guillermo Fariñas

"¿Por qué España no exige a Cuba democracia como a Venezuela?"

El opositor cubano, premio Sájarov 2010, critica a la UE y a EEUU por descongelar las relaciones con Castro.

16 octubre, 2016 02:24
Bruselas

Noticias relacionadas

El opositor cubano Guillermo Fariñas (54 años) todavía sufre las secuelas de su última huelga de hambre en protesta contra el régimen de Raúl Castro. Fue la número 25 y duró 54 días. "Parece que el organismo ya no resiste lo mismo", explica en una entrevista con EL ESPAÑOL durante su visita esta semana a Bruselas. Camina con dificultad porque tiene los pies muy inflamados, se cansa enseguida y le duelen los tobillos, las rodillas y el brazo izquierdo.

Fariñas dejó la huelga de hambre a mediados de septiembre tras recibir una llamada del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que le invitaba a viajar a Bruselas. Resultó ser una llamada falsa, no era Schulz. El activista está convencido de que el Gobierno cubano está detrás de esta usurpación de identidad. "No podían pagar el coste político de que yo me muriera", señala. Al conocer el fraude, el Parlamento Europeo, que le concedió en 2010 el premio Sájarov a la libertad de conciencia, le cursó una invitación real.

La Unión Europea tiene previsto derogar en los próximos meses su Posición Común sobre Cuba, promovida por el Gobierno de José María Aznar en 1996, y que condiciona la cooperación con la isla a avances en materia de derechos humanos. La sustituirá por un Acuerdo de Cooperación que descongela las relaciones con Castro, al igual que ha hecho el presidente estadounidense Barack Obama.

Fariñas cree que tanto la UE como EEUU se han dejado engañar por Cuba y "no se percatan de que están negociando con bandidos". Por eso ha pedido a la Eurocámara que bloquee la normalización de las relaciones con la isla. También critica al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP, que han apoyado el nuevo Acuerdo de Cooperación, por no exigir a Cuba que respete los derechos humanos como sí lo hace con Venezuela.

¿Qué le parece que la UE derogue la Posición Común sobre Cuba y la sustituya por un Acuerdo de Cooperación?

Nosotros creemos que es muy bueno que la UE se involucre en el tema de Cuba, en la crisis democrática, económica y social que hay en Cuba. Nosotros aceptaríamos un acuerdo, pero un acuerdo que establezca mecanismos de control y plazos de cuándo se va a poner en libertad a los presos políticos, cuándo se van a permitir otros partidos que no sean el comunista, cuándo se va a hacer una nueva ley electoral que tenga cánones verdaderamente democráticos, cuándo van a dejar de existir los encarcelamientos, cuándo se va a cambiar el código penal para los delitos de conciencia.

El nuevo Acuerdo habla de los derechos humanos, pero su gran déficit es que no se establecen mecanismos de vigilancia y control de cuándo van a ir cambiando las cosas en Cuba

El nuevo Acuerdo, por lo menos lo que hemos leído, habla de los derechos humanos, pero su gran déficit es que no se establecen mecanismos de vigilancia y control y compromiso entre la UE y el Gobierno cubano para verificar cuándo van a ir cambiando las cosas. Creo que eso es de lo que adolece.

¿Considera entonces que la UE se está equivocando al dar este paso de descongelar las relaciones con el régimen cubano?

No quisiera decir la palabra equivocarse. Yo creo que la UE está siendo engañada. Porque no ha habido cambios. Y si ha habido algún cambio, ha sido para peor. El Gobierno cubano, al sentirse legitimado por la Unión Europea y por el Gobierno de EEUU, lo que ha hecho es aumentar la represión. Porque debemos tener claro que el Gobierno cubano es un gobierno de personas que tienen cánones mafiosos. Para ellos, la extorsión, la amenaza y el ejercicio de la violencia contra los gobernados es la forma de actuar.

Creemos que la UE está siendo engañada y hasta cierto punto está siendo ingenua al pensar que porque se haga una apertura económica va a haber mejorías políticas. Estamos lidiando con una dinastía familiar ligada con una junta militar. En Cuba la economía está militarizada y la política está militarizada.

Creemos que la UE está siendo engañada y está siendo ingenua al pensar que porque se haga una apertura económica va a haber mejorías políticas

¿Por qué cree usted, si no hay apertura política, que la UE y EEUU han decidido simultáneamente normalizar sus relaciones con Castro?

Porque creo que no se están poniendo en el lugar que les corresponde. Cuba necesita más de la UE y de EEUU que EEUU y la UE de Cuba. Cuba está en una situación crítica, está en una situación de huida de la mayor parte de la población hacia el exterior, fundamentalmente hacia EEUU. Se ha cerrado el grifo de prosperidad económica que le estaba dando hasta hace dos años Venezuela. La gente no cree ya en el Gobierno, pero tiene terror a enfrentársele y tiende a huir. Hay una crisis migratoria constante.

El Gobierno de EEUU y la UE se han equivocado, porque piensan que están negociando con personas que son caballeros, y no se percatan de que están negociando con bandidos. Ellos quieren, y eso se lo agradecemos, lo mejor para el pueblo de Cuba, pero el camino que están tomando es un camino equivocado. Es un Gobierno manipulador y oportunista. Es importante que la UE y EEUU se percaten de que están lidiando con ese tipo de personas.

El Gobierno de EEUU y la UE se han equivocado, porque piensan que están negociando con personas que son caballeros, y no se percatan de que están negociando con bandidos

¿La UE ha consultado a la oposición cubana durante la negociación de este acuerdo? ¿Se sienten ustedes tenidos en cuenta?

La UE ha consultado cuando venimos aquí, al Parlamento Europeo. Pero tenemos que decir que hasta ahora el delegado embajador de la UE en La Habana no recibe ni a los premios Sájarov. No nos han consultado y creo que hay una incongruencia puesto que la UE nos dio un certificado de calidad, de que somos merecedores del premio Sájarov por nuestras actitudes en defensa de los valores democráticos y humanitarios en este mundo, y sin embargo no tienen en cuenta nuestras opiniones. Creo que eso es una gran incongruencia dentro de la UE.

El Gobierno español de José María Aznar fue el impulsor de la Posición Común y ahora el de Rajoy, de su mismo partido, ha contribuido a derogarla. ¿Cómo valora el papel del Gobierno y del ministro Margallo?

Creemos que ha habido una especie de complicidad entre un partido que para otras partes del mundo es muy exigente con los cánones democráticos y sin embargo para Cuba no sé qué pasa pero no se lo exigen. Es un partido que pertenece a la internacional demócrata cristiana, que son defensores de los derechos humanos y sin embargo no exigen eso.

No entendemos por qué no son capaces de exigir eso al Gobierno de Cuba. Y por qué por ejemplo se lo exigen al Gobierno de Colombia y a las FARC y se lo exigen al Gobierno de Venezuela. Se lo exigen a cualquier Gobierno, y sin embargo, no sé cuál es la parálisis que hay respecto al Gobierno cubano, que no lo exigen. Creemos que no solamente desde Margallo. Tenemos que hablar también del anterior ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. 

No entendemos por qué España no es capaz de exigir a Cuba que respete los derechos humanos y sí lo hace con Colombia, las FARC o Venezuela

No entendemos por qué de pronto la UE está como con una venda en los ojos. Y hemos venido aquí precisamente a conversar para tratar de sensibilizarlos de que en Cuba no ha cambiado nada, que ha empeorado, ha aumentado el número de represiones, de encarcelamientos. Y yo creo que la frase que dicen algunos Gobiernos de que con los terroristas no se negocia, yo creo que a los Gobiernos totalitarios no se les puede hacer concesiones.

¿Entonces usted descarta que este acuerdo de la UE con Cuba pueda tener ningún efecto positivo en materia de democratización?

Al contrario. Creemos que si el Gobierno cubano logra engañar a la UE y finalmente esto se acuerda, el Gobierno cubano se va a ver más legitimado y va a aumentar la represión hacia la oposición interna y hacia la ciudadanía en general. Esto va a traer como consecuencia, debido al deterioro económico que hay en el país, una explosión social y una guerra civil.

El camino más corto se va a convertir en el camino más largo para la democratización de Cuba, con un gran costo político y humanitario. Estamos viendo lo que ocurrió en Libia o Siria. La UE no supo ser fuerte con los dictadores y estamos lamentando la muerte de mucha gente. Todo lo que la UE le dé al Gobierno cubano va a ser para consolidarse en el poder.

Si el Gobierno cubano logra engañar a la UE y el Acuerdo se aprueba, se va a sentir más legitimado y va a aumentar la represión hacia la oposición interna y hacia la ciudadanía en general

¿Cómo está observando la campaña electoral en EEUU? ¿Cómo cree que cambiará la política de EEUU hacia Cuba si gana Hillary Clinton o si gana Donald Trump?

Si gana Hillary Clinton va a seguir más de lo mismo. Ella lo ha dicho ya. Y creo que si gana Donald Trump, es todavía una incertidumbre lo que va a pasar. El señor Trump a veces dice que hay que hacer más negocios en Cuba y a veces se pronuncia con que va a romper las relaciones diplomáticas y va a quitar el estatus a la embajada de EEUU. Hay una ambigüedad ahí y si en algún momento ejerce el cargo, si gana las elecciones, habría que ver qué hace. La política de la señora Hillary Clinton siempre ha sido que va a continuar con lo que ya hizo el presidente Barack Obama.

¿Cómo es ahora la situación de los activistas de la oposición que viven en Cuba?

El Gobierno de Fidel Castro se caracterizó por una represión muy fuerte, pero la represión iba hacia encarcelar. Raúl Castro, desde que tomó el poder, se ha caracterizado porque esa represión sigue siendo fuerte, pero usa el paramilitarismo, o sea, golpear con turbas fanáticas a los que piensan distinto, y tenemos el caso de las Damas de Blanco y los hermanos de la Unión Patriótica de Cuba o de Todos Marchamos, que constantemente están siendo golpeados.

Como se siente impune, como se siente legitimado por la Unión Europea y el Gobierno de EEUU, en estos momentos ellos saben que pueden dar golpes, que pueden tratar de aterrorizar al pueblo cubano. Y ya al ver que hay un grupo de personas que aunque les golpeen no retroceden están comenzando a encarcelar. También hay una ofensiva contra los pequeños empresarios -eufemísticamente el Gobierno cubano no les quiere llamar así y les llama cuentapropistas- en la que están imponiéndoles multas, están cerrando los locales, para que no se consolide una clase media que no tenga que ver directamente con los cánones políticos y económicos del Partido Comunista de Cuba.

Es fundamental que la UE comprenda que cuando está negociando con un Gobierno que no ha sido democráticamente electo, el compromiso de la UE o de EEUU o de cualquier país democrático o civilizado del mundo no debe ser con ese Gobierno, que es totalitario, debe ser con el pueblo y la ciudadanía que está siendo oprimida.