State parliament election in Mecklenburg-Western Pomerania

State parliament election in Mecklenburg-Western Pomerania DANIEL BOCKWOLDT Agencia EFE

Europa

CDU y SPD dominan las elecciones locales de Baja Sajonia pero AfD se apunta otro triunfo

La CDU es la formación más votada, pero el partido de ultraderecha llega a conseguir un 15% en la ciudad de Delmenhorst.

12 septiembre, 2016 01:12
Berlín

Noticias relacionadas

Las elecciones locales celebradas el domingo en Baja Sajonia, región del noroeste germano, han vuelto a dar motivos para que los militantes de la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) vuelvan a celebrar el empuje de su partido. Pese a que los partidos tradicionales, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD), han mantenido su dominio en esta cita con las urnas, AfD habría conseguido cerca de un 8%. Es la primera vez que AfD, una formación fundada en 2013, participa en unos comicios a este nivel en Baja Sajonia.

Según datos del recuento, la CDU se ha hecho con un 34,4% de los votos en esta cita electoral, siendo el partido más votado, seguido del SPD (31,2%). Por su parte, la formación ecologista de Los Verdes recibía hasta un 10,9% de los votos. El 7,8% atribuido a AfD sitúa a esta formación xenófoba de nuevo como protagonista, aunque menos de lo esperado.

Sus responsables en Baja Sajonia deseaban superar el 10% de los votos, algo que algunos llegaban a festejar en las primeras horas del recuento, que se prolongó hasta la madrugada del domingo a este lunes. En la ciudad Delmenhorst, AfD consiguió hasta un 15% de los votos, su mejor resultado en esta cita con las urnas. En Hannover, la capital de Baja Sajonia, se impuso el SPD, con un 31,1% de los votos, seguido de la CDU (24%) y Los Verdes (16,3%). Allí, AfD se hizo con un 8,6% de los votos.

Hace justo una semana logró el hito al superar por primera vez a la CDU en las elecciones regionales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (noreste). “Un diez por delante de la coma sería muy bonito”, según había apuntado en la campaña las pretensiones percentuales de su partido Paul Hampel, líder regional de AfD en Baja Sajonia.

A las urnas estaban convocados algo más de 6,6 millones de personas, encargadas de elegir candidatos para no menos de 2.200 organismos de representación local, incluidos una treintena de alcaldes, entre ciudades, municipios y distritos. Entre las ciudades que elegían quiénes serán sus gobernantes durante los próximos cinco años se encuentra Hannover, la capital de Baja Sajonia.

Respecto las últimas elecciones municipales celebradas en este Land, CDU y SPD han perdido votantes. En la cita de 2011, la CDU se impuso, pues se hizo con apoyo del 37%, mientras que el SPD conquistó a un 34,9% del electorado, mientras que los ecologistas se hicieron hace cinco años con un 14,3%.

"PÉRDIDA DEL CONTROL DE LAS FRONTERAS"

Pese a las numerosos temas de orden local discutidos en la campaña previa a la votación – desde el uso de zonas peatonales en Osnabrück, una de las mayores ciudades de Baja Sajonia, hasta el empleo fracking o qué hacer con los lobos de la región –, en AfD han vuelto a señalar la relevancia de su oposición a las política de inmigración del Gobierno de Merkel.

En este sentido, Thomas Ehrhorn, vicepresidente de AfD en Baja Sajonia y líder del partido en la pequeña ciudad de Celle, se interrogaba en un vídeo electoral: “¿Es de verdad una posición de extrema derecha criticar cuando vemos la dramática pérdida del control de las fronteras del Gobierno sumado a la inmigración masiva?”.

"DESAFÍO PARA TODOS EN ESTA CASA"

La advertencia contra el auge del populismo y la defensa de su política de refugiados expresadas por Angela Merkel en el Bundestag el pasado miércoles, tres días después de que la CDU quedara por detrás de AfD y SPD en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, no parece haber frenado el empuje de AfD. Este partido es “un desafío para todos nosotros en esta casa”, según decía Merkel el miércoles en la Cámara Baja germana, interpelando a todos los partidos políticos.

Los resultados en Baja Sajonia hacen pensar que AfD lo seguirá siendo. El próximo domingo se celebran elecciones en la ciudad-estado de Berlín. En el parlamento berlinés AfD aún no tiene escaños, pero los sondeos le atribuyen actualmente hasta un 15% de los votos.