Intentan cometer un atentado con un coche lleno de bombonas de gas junto a Notre Dame

Intentan cometer un atentado con un coche lleno de bombonas de gas junto a Notre Dame

Europa

La fiscalía vincula a las tres mujeres detenidas en Notre Dame con el Estado Islámico

Intentaron incendiar un coche con bombonas de gas junto a Notre Dame en París y tras fracasar quisieron atacar en una estación ferroviaria.

9 septiembre, 2016 12:53

Inès Madani, de 19 años, llevaba con ella una carta en la que aseguraba actuar para el grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando fue detenida el jueves, explican los medios franceses. Había herido a un policía con un cuchillo y la redujeron a tiros. La joven herida está acusada de planear un atentado junto a otras dos mujeres, de 23 y 39 años respectivamente, en las inmediaciones de la catedral de Notre Dame de París. Allí el pasado sábado la policía localizó un coche con seis bombonas de gas en el maletero. El vehículo era del padre de Inès, Peugeot 607.

Al parecer, las tres amigas querían vengar la muerte del "ministro de los atentados" del EI y portavoz de los terroristas, Abu Mohamed al Adnani, con cuya vida acabó la coalición internacional a finales de agosto en Siria.

El fiscal de París François Molins ha indicado que las tres mujeres detenidas estaban dirigidas por militantes del Estado Islámico en Siria. 

Al menos dos de las tres mujeres presuntamente intentaron prender fuego al coche, según la cadena francesa iTéle. Pero no lo lograron y abandonaron el vehículo mal aparcado y sin matrícula cerca del conocido templo, lo que levantó las sospechas de la policía, que descubrió el vehículo el fin de semana aunque la noticia no trascendiera hasta el miércoles.

Las tres presuntas terroristas no quisieron renunciar a un ataque, explica el diario Le Parisien. La primera idea fue un atentado kamikaze en la estación ferroviaria de la capital, Gare de Lyon. Pero la fuerte presencia de fuerzas de seguridad pudo hacer que se echaran atrás y apuntaran a una estación de Essonne, al sur de París. En estos lugares estaban en alerta por riesgo de atentado. Allí fueron detenidas.

Además de ellas, permanecen detenidas cuatro personas: un hombre y una mujer de 34 y 29 años fichados por los servicios secretos por radicalización y detenidos el martes en un área de servicio de la autopista cuando circulaban en dirección a España, y otras dos de 26 y 27, arrestados el miércoles.