Más de 3.000 refugiados han muerto en el Mediterráneo en lo que va de 2016.

Más de 3.000 refugiados han muerto en el Mediterráneo en lo que va de 2016. Reuters

Europa

Lo que Europa no aprendió de Aylan: más de 4.000 ahogados y 70.000 atrapados en el continente

Aunque las llegadas de refugiados han descendido, no lo ha hecho el número de víctimas del Mediterráneo. 

3 septiembre, 2016 01:05

Noticias relacionadas

La imagen del pequeño Aylan Kurdi, ahogado hace un año al intentar alcanzar las costas europeas desencadenó una ola de indignación en Europa ante el drama de la crisis de refugiados. Ésta es la situación un año después:

4.473 refugiados reubicados de 160.000

El septiembre pasado la Unión Europea estableció un sistema temporal para la reubicación a otros países europeos de refugiados llegados a Grecia e Italia. En total, 160.000 refugiados en dos años.

De los prometidos, este jueves sólo 4.473 habían sido reubicados, según datos de la Comisión Europea. El país que más personas ha reubicado es Francia: 1.662. España, por su parte, ha reubicado a 201.

El ritmo de reubicación de refugiados es lento.

El ritmo de reubicación de refugiados es lento. PMC

Naciones Unidas ha reclamado que el mecanismo debe tener mayor capacidad y asimismo funcionar más rápido para poder atender la situación.

700.000 llegadas menos por mar que en 2015

El año pasado, más de un millón de migrantes y refugiados arribaron a Europa a través del Mediterráneo. Ese número se ha reducido a 300.000 en 2016.

Grecia, antes el principal punto de entrada, ha experimentado la mayor caída en el número de llegadas. En agosto del año pasado, por ejemplo, casi 110.000 solicitantes de asilo alcanzaron las islas griegas mientras que este agosto han sido 3.500, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Tal descenso corresponde con el cierre de la ruta de los Balcanes y la firma de un acuerdo migratorio con Turquía el pasado marzo, señala la agencia. Por este pacto, el país euroasiático se compromete a aceptar solicitantes de asilo deportados desde Grecia a cambio de recibir financiación y un trato especial. Busca así sellar la ruta del Egeo.

Mientras, el flujo de llegadas a Italia se ha mantenido estable.

El número de llegadas ha caído tras el acuerdo con Turquía y el cierre de los Balcanes.

El número de llegadas ha caído tras el acuerdo con Turquía y el cierre de los Balcanes. PMC

Pero más muertes este año que en el mismo periodo del pasado

Acnur destaca que desde la muerte de Aylan 4.176 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, un tercio de las cuales, estima, eran niños.

La agencia para refugiados advierte también de que la ruta Libia-Italia es mucho más peligrosa que la travesía entre Turquía y las islas helenas.

Las personas rescatadas intentado llegar a Italia se cuentan por los miles. En la última semana, se ha recogido a más de 15.000 personas en aguas del Mediterráneo. Un barco de la ONG Médicos Sin Fronteras fue abordado por hombres armados frente a las costas libias cuando realizaba operaciones de búsqueda.

Según datos de la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año han muerto o desaparecido unas 500 personas más en el mar que en el mismo periodo del año pasado. Este agosto, sin embargo, ha habido 600 menos muertes que el pasado.

Las muertes en el Mediterráneo superan las 3.000 este año.

Las muertes en el Mediterráneo superan las 3.000 este año. PMC

1.244 refugiados sirios reasentados desde Turquía tras el acuerdo

El acuerdo con Ankara establece que por cada sirio que se envía de vuelta a Turquía otro será trasladado a la UE para su acogida. Desde su implantación, los países europeos han reasentado a a 1.244 refugiados sirios. Por otro lado, se ha deportado a unas 500 personas desde las islas helenas, según datos de la Comisión Europea.

Casi 70.000 refugiados varados en Grecia y los Balcanes

A finales de agosto, más de 67.000 personas se encontraban atrapadas en Grecia y los Balcanes, la mayoría de ellas (casi 59.000) en la República Helénica, después de que los países en la ruta de los Balcanes sellasen el camino al corazón de Europa.

500.000 niños transportados por traficantes

Unicef ha denunciado este viernes que al menos medio millón de menores llegaron al continente a través de traficantes de personas desde el inicio de 2015 hasta hoy.