En la barca de madera viajaban entre 600 y 700 personas según MSF.

En la barca de madera viajaban entre 600 y 700 personas según MSF. Giorgos Moutafis Reuters

Europa

Rescatan a 6.500 personas en una misma operación junto a la costa libia

En las operaciones de rescate participaron la Armada italiana, ONG y la Guardia Costera del país transalpino, así como naves del Frontex y Eunavformed.

29 agosto, 2016 20:04

Noticias relacionadas

Esta tarde se conocía que una operación coordinada de rescate en el Mediterráneo había puesto a salvo este lunes a al menos 2.800 personas, según Médicos Sin Fronteras (MSF).

Pero algunas horas después se ha sabido que los guardacostas italianos han rescatado a 6.500 personas en el Canal de Sicilia en 40 operaciones de socorro, de acuerdo con información de la Guardia Costera.

En las operaciones de rescate participaron la Armada italiana, organizaciones no gubernamentales y la misma Guardia Costera, así como naves pertenecientes a los dispositivos europeos Frontex y Eunavformed, agregó el organismo de seguridad en la red social Twitter.

La Guardia Costera había informado horas antes de que coordinó el rescate de unas 5.000 personas que navegaban rumbo a Europa cuando se encontraban en diversas embarcaciones a la deriva en el Canal de Sicilia, zona que separa la isla de Sicilia de las costas africanas.

El domingo, las autoridades italianas rescataron a unas 1.100 personas que trataban de llegar al país en diversas embarcaciones.

El pasado año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó el Mediterráneo como la ruta "más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor". De hecho, en lo que va de 2016 unas 3.000 han perecido intentando alcanzar Europa.

Varias entidades, entre las que también se encuentra la ONG catalana de socorristas Proactiva Open Arms, han rescatado a los integrantes de al menos 15 lanchas de goma y una de madera frente a las costas de Libia.

Los más pequeños de entre los rescatados son dos gemelos de apenas cinco días, que han sido evacuados a un buque italiano junto con su madre por razones médicas.

Los guardacostas italianos han asegurado a la ONG catalana que este lunes ha sido histórico, ya que 10.000 migrantes han salido desde la costa libia. 

MSF ha comunicado que, desde abril del año pasado, sus operaciones en el Mediterráneo han rescatado a cerca de 31.000 personas. El 17 de agosto, uno de sus barcos fue asaltado, aunque no hubo víctimas.

Por su parte, la ONG catalana, fundada por Oscar Camps, inició sus labores de rescate en el mar en septiembre del año pasado. En el Egeo ha salvado más de 140.000 vidas, según cifras de la propia organización. Este verano comenzaron su labor en el Mediterráneo central y este miércoles han colaborado en el rescate de la barca de madera en la que se encontraban entre 600 y 700 personas.