Macron fundó en abril su propio movimiento político.

Macron fundó en abril su propio movimiento político. Gonzalo Fuentes Reuters

Europa

El ministro de Economía de Hollande dimite para "transformar Francia"

Emmanuel Macron ha sugerido que podría presentarse a las elecciones presidenciales del año que viene.

30 agosto, 2016 20:32

Noticias relacionadas

El hasta este martes ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, ha dimitido de su puesto para trabajar en un plan para “transformar” Francia, una declaración de intenciones que esboza una probable candidatura presidencial.

Ante la prensa, ha anunciado que presentará una radiografía de los problemas del país acompañada de recetas para paliarlos y ha expresado su compromiso por cambiar las cosas “a partir del año que viene”, cuando se celebran elecciones a la jefatura del Estado.

Macron, que en abril fundó su propio movimiento político -En Marcha-, ha explicado que “necesitaba ser libre” para poder centrarse en su proyecto. Así, Michel Sapin, que ostenta la cartera de Finanzas, pasará a ocuparse también de la de Economía, según ha informado el Elíseo.

El ya exministro había chocado repetidamente con el Gobierno de François Hollande y su decisión de abandonar el Ejecutivo se esperaba desde hacía meses.

Es conocido por criticar la semana de 35 horas de Francia y desde su incorporación al equipo de Hollande en 2014 buscó liberalizar la economía francesa. Es autor de la polémica 'Ley Macron' y ha impulsado la también controvertida reforma laboral del Gobierno socialista. Sus ideas liberales lo llevaron a tomar su propio camino y fundar un movimiento que describe como ni de izquierdas ni de derechas.

En este momento, las encuestas sonríen a Macron, que de competir en los comicios presidenciales podría enfrentarse al expresidente galo y líder conservador Nicolas Sarkozy, quien la semana pasada confirmó sus intenciones de retomar el Elíseo.