Artículo en el que Al Qaeda decía cómo atentar con vehículos

Artículo en el que Al Qaeda decía cómo atentar con vehículos

Europa

Al Qaeda pidió atentar con vehículos para lograr “la máxima carnicería”

Instaba en su revista ‘Inspire’ a hacer atentados como el de Niza buscando lugares estrechos con gran afluencia de personas.

15 julio, 2016 13:38

Noticias relacionadas

El grupo terrorista Al Qaeda pidió a sus seguidores perpetrar atentados con vehículos de grandes dimensiones como el acaecido anoche en Niza para lograr “la máxima carnicería”. Instaba a buscar lugares estrechos y con gran afluencia de personas en los que poder “acribillar a los enemigos de Alá”.

“Escoja su ubicación y el momento con cuidado. Ir a los lugares más llenos. Los puntos más estrechos también son mejores, ya que da menos posibilidades de que la gente se escape. Evite los lugares donde otros vehículos que te pueden interceptar”. De este modo explicaba Al Qaeda los pormenores de este plan en la segunda edición de su revista 'Inspire' recogida por EL ESPAÑOL.

Recomendaba, “para lograr la máxima carnicería”, alcanzar “tanta velocidad como sea posible” siempre que no se perdiese el control del vehículo “con el fin de maximizar su inercia y ser capaz de golpear a tantas personas como sea posible en su carrera”. “Tenga en cuenta que tan pronto como la gente se de cuenta, se dispersarán y correrán en todas direcciones buscando cobertura”, advertía Al Qaeda.

"Zonas de peatones"

Añadía detalles sobre “la ubicación ideal” y apuntaba “un lugar donde haya un número máximo de peatones y el menor número de vehículos”. De hecho, aconsejaba zonas "sólo para peatones. Hay algunos lugares que están cerrados a los vehículos autorizados en determinados momentos debido a los enjambres de personas”.

Estas indicaciones las introdujo en un artículo titulado ‘La última máquina de corte’ fechado en el año 2010 y enfocado al público americano (la revista está editada en inglés). No obstante el mismo artículo dice que “esta idea podría ser implementada en países como Israel, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda y otros países en los que el gobierno y la opinión pública está a favor de la ocupación israelí de Palestina, la invasión estadounidense de Afganistán e Irak o los países que tuvieron un papel destacado en la difamación de Mahoma”.

El plan que presenta la revista guarda numerosas similitudes con lo sucedido anoche en Niza. La revista ‘Inspire’ pretendía dar a los lectores “sugerencias sobre la manera de librar su yihad individual”. El artículo incluso llega a plantear la instalación en la parte delantera del vehículo “hojas de acero, un conjunto de cuchillas de carnicero o gruesas planchas de acero”. “No necesitan ser extra fuertes ya que con la velocidad en el momento de impacto podría cortar el hueso muy fácilmente”. “Es posible elevar el nivel de las palas hasta los faros. Eso haría que las cuchillas golpearan sus objetivos a nivel del torso o superior”, añadía la revista.

"Operación de martirio"

“Esta es una de las muchas maneras de implementar esta idea. Usted puede modificarlo y añadir o restar a la misma de acuerdo a lo que es adecuado para sus condiciones”, zanja Al Qaeda, que recuerda que “debe considerarse como una operación de martirio. Es un camino de una sola vía”.

Acciones como estas o la que se produjo este jueves en Niza responden a un modo de operar típico de los llamados ‘lobos solitarios’, la yihad individual o yihad moderna, que no precisa de una gran infraestructura logística ni una orden directa de la organización criminal. El que está considerado padre de esta forma de actuar es el terrorista Mustafá Setmarian, casado con una española y con pasaporte español. Actualmente se le considera en paradero desconocido, pero se le ha llegado a dar por muerto. Integró los cuadros directivos de Al Qaeda y dejó escritas sus reflexiones sobre esta yihad espontánea en su obra ‘La llamada a la resistencia islámica global’.

Además, los expertos en la lucha antiterrorista españoles consultados por EL ESPAÑOL recuerdan el llamamiento que realizó a finales del pasado mes de mayo el portavoz de Estado Islámico Abu Muhamad al Adnani, quien recordó a sus fieles que no es necesario hacer la ‘hegira’ (emigración) y desplazarse a Siria para hacer la yihad, sino que pueden hacerla en sus respectivos países.