Tarique Rahman, el nuevo primer ministro de Bangladés, votando en el colegio electoral.

Tarique Rahman, el nuevo primer ministro de Bangladés, votando en el colegio electoral. Reuters

Asia

El opositor Rahman arrasa en las elecciones de Bangladés y pone fin a 15 años de gobierno autoritario de Hasina

El Partido Nacionalista de Bangladés logra una mayoría absoluta de más de dos tercios de la cámara y sella la era de la derrocada Sheikh Hasina.

Más información: Bangladés celebra sus primeras elecciones desde la revolución estudiantil de 2024 marcadas por el ascenso de los islamistas

D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

El Partido Nacionalista de Bangladés (BNP) liderado por Tarique Rahman ha ganado 220 escaños, logrando la mayoría absoluta y poniendo fin a 15 años de gobierno de Sheikh Hasina.

Rahman, exiliado durante 17 años y recientemente regresado al país, será el nuevo primer ministro tras una victoria histórica para la oposición.

El ascenso de fuerzas islamistas como Bangladesh Jamaat-e-Islami, segunda fuerza política con 68 escaños, marca un nuevo equilibrio en el Parlamento.

Un referéndum sobre reformas constitucionales impulsadas por Muhammad Yunus ha sido aprobado con el 60% de los votos, mientras el NCP denuncia manipulación y violencia electoral.

El opositor Partido Nacionalista de Bangladés (BNP) ha obtenido una victoria arrolladora en las elecciones generales al lograr 220 escaños en el Parlamento, suficientes para formar gobierno en solitario. La formación liderada por Tarique Rahman, que será el nuevo primer ministro, regresa así al poder tras casi dos décadas marcadas por las crisis económicas y las protestas violentas.

Este recuento preliminar otorga al partido liderado por el exiliado Rahman una mayoría absoluta de más de dos tercios de la cámara y sella la era de la derrocada Sheikh Hasina, condenada a muerte recientemente, y su Liga Awami, que tenía prohibido presentarse a los comicios. El arco parlamentario queda compuesto íntegramente por antiguas formaciones opositoras.

Rahman, hijo de Ziaur Rahman, héroe de la independencia y expresidente asesinado en un golpe militar en 1981, y de la exprimera ministra Khaleda Zia, se enfrenta al reto de restablecer la estabilidad política, fortalecer la democracia, reducir la corrupción o recuperar la confianza en el sistema financiero.

El país, con 175 millones de habitantes, ha sufrido un auténtico terremoto desde las manifestaciones estudiantiles de 2024 que, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, pusieron fin a los quince años de gobierno autoritario de la primera ministra Sheikh Hasina, una de las dos hijas del fundador de Bangladés, Sheikh Mujibur Rahman.

El nuevo primer ministro bangladesí ha logrado mantener unido al principal partido de la oposición desde un exilio de 17 años a más de 8.000 kilómetros de distancia. Tras ser arrestado en 2007 por cargos de corrupción que él denunció como persecución política y sufrir problemas de salud en prisión, se exilió en Londres en 2008.

Seguidores de Tarique Rahman celebran su victoria.

Seguidores de Tarique Rahman celebran su victoria. Reuters

En su juventud, sus detractores lo tildaron de "príncipe heredero", y llegó a ser condenado en rebeldía a cadena perpetua por un ataque con granadas en 2004 contra un mitin de Hasina. Rahman regresó a Bangladés el pasado mes de diciembre.

Crece el islamismo

Bangladés votó además este jueves un referéndum sobre el paquete de reformas constitucionales para evitar futuras derivas autoritarias impulsado por el gobierno interino del Nobel Muhammad Yunus, obteniendo el 'sí' un 60% de apoyo.

Los datos compartidos por la Comisión Electoral muestran además un notable ascenso de las fuerzas de corte islamista, como el partido Bangladesh Jamaat-e-Islami que se sitúa como la segunda fuerza política del país con 68 escaños, una cifra que le otorga un peso decisivo en el nuevo Legislativo y pese a haber denunciado "continuas inconsistencias" durante la jornada electoral.

Por su parte, el National Citizen Party (NCP), vinculado a los movimientos juveniles de la revolución de 2024, entra en el Parlamento con 45 escaños. El resto de la cámara se reparte entre pequeñas formaciones de base religiosa y siete candidatos independientes.

El NCP,  alianza de hasta once partidos, denunció una manipulación sistemática de los resultados y una ola de violencia contra sus activistas en todo el país.

"Tenemos documentos que demuestran que en diferentes lugares las hojas de resultados han sido raspadas y alteradas", afirmó en una conferencia de prensa el jefe de Jamaat-e-Islami, Shafiqur Rahman, uno de los partidos de la coalición.

Pese a que las cifras son públicas, el anuncio oficial final podría retrasarse hasta este sábado para cumplir con el trámite legal de publicar el boletín oficial. No obstante, el BNP ya ha anunciado su intención de formar gobierno este mismo domingo, una vez que la Comisión Electoral certifique los resultados de las 297 circunscripciones contabilizadas hasta ahora.