Los trabajadores se resguardan del calor debajo de un autobús en la India.

Los trabajadores se resguardan del calor debajo de un autobús en la India. Twitter

Asia

Temperaturas de más de 50ºC por una ola de calor 'convierten' a la India en el Valle de la Muerte

"Hay 10 fallecimientos, casos de personas que llegaron muertas a los hospitales y se sospecha que fue por golpes de calor", dice el doctor Bharti.

26 mayo, 2024 03:42

El Valle de la Muerte en Estados Unidos adquiere su nombre por su elevada temperatura, que frecuentemente se aproxima a los 50 grados centígrados. Una zona inhabitable y en la que los turistas sólo puden permanecer pocos minutos para evitar sufrir golpes de calor. Una ola de calor está provocando que la población de la región de Rajastán en la India tenga que sobrevivir a esta temperatura. Algo que no todos están consiguiendo.

"Hemos registrado seis fallecimientos, casos de personas que llegaron muertas a los hospitales y se sospecha que fue por golpes de calor, pero la causa todavía no ha sido establecida y estamos esperando los resultados de las autopsias", dijo el jefe médico del distrito de Jalore, el doctor Rama Shankar Bharti. Por su parte, la agencia india PTI elevó a una decena el total de posibles fallecidos en distintas partes de Rajastán. Las escuelas de varios estados, incluida Nueva Delhi, han sido forzadas a cerrar las puertas semanas antes de las vacaciones escolares.

El IMD advirtió este viernes que las condiciones de la ola de calor severa en el estado fronterizo con Pakistán, así como en otras regiones como las también norteñas Punjab y Haryana, continuarán en los próximos días hasta por lo menos el martes de la semana próxima. El departamento meteorológico de la India ha pronosticado más olas de calor entre abril y junio, hasta que llegue el monzón y las temperaturas bajen.

El jefe médico del distrito de Barmer, S. Mirtal, señaló a EFE que las autoridades han registrado otros dos casos sospechosos de muerte por insolación. Es en este distrito donde el Departamento Meteorológico de la India (IMD) registró 48,8 grados celsius el pasado miércoles, la temperatura más elevada de todo el país durante esa jornada y 6,5 grados por encima de la media habitual.

Los científicos han dicho que el cambio climático está contribuyendo a que las olas de calor sean más frecuentes, severas y prolongadas durante los meses de verano. No obstante en esta región intervienen diversos factores geográficos.

Captura de pantalla 2024-05-25 181101

Captura de pantalla 2024-05-25 181101

En primer lugar la ubicación de Rajastán. Ocupa una amplia parte del desierto de Thar, caracterizado por su terreno arenoso y la escasa vegetación. Este factor provoca que el suelo absorba toda la luz solar, elevando la temperatura.

En segundo lugar, la distancia del Mar Arábigo. Aunque esta masa de agua podría suavizar la temperatura, la cordillera Aravalli actúa como una barrera, impidiendo que sus vientos refrescantes lleguen a Rajastán.

Además de bloquear la brisa marina, al encontrarse en la cara de sotavento de la cordillera lo que la convierte en 'víctima' del denominado 'efecto sombra de lluvia'. Mientras que en la cara de barlovento el viento húmedo del mar libera lluvia, en el lado opuesto se genera un clima seco.

A todo esto se suma la ausencia de ríos y lagos, imposibilitando cualquier mínimo enfriamiento y, por consiguiente, siendo imposible la evaporación de agua que genere lluvias.

Urnas calientes

Los votantes indios desafiaron las temperaturas para acudir a votar en la penúltima fase de las elecciones generales. A tan solo tres horas del cierre electoral, y a pesar del riesgo de salir a la calle, se registró un 49,2% de participación, estando en las últimas elecciones de 2019 alrededor del 63% a la misma hora.

Los paramédicos estuvieron disponibles con sales de hidratación oral en los colegios electorales de Delhi, donde la Comisión Electoral también instaló máquinas humidificadoras, áreas de espera con sombra y dispensadores de agua fría. "Esperamos que la gente supere el miedo a la ola de calor y venga a votar", dijo el director electoral de Delhi, P. Krishnamurthy.

Ciudadanos indios hacen cola para votar en plena ola de calor.

Ciudadanos indios hacen cola para votar en plena ola de calor. Reuters

"Si nos sentamos en casa diciendo que hace calor afuera, ¿quién votará?" aseguró a Reuters Bhuwneshwari Pillai, de 32 años, mientras se abanicaba con una hoja de papel y secándose la frente con una toalla.

Hay una cosa más importante que la temperatura: el futuro del país. "Nuestros jóvenes están desempleados, los precios de los productos básicos se han disparado. Hemos venido a votar por el candidato que resuelva estos problemas", defiende Ghulam Qadir Chouhan, de 75 años, en Cachemira.