Putin durante su discurso después de la noche electoral

Putin durante su discurso después de la noche electoral Reuters

Asia

Taiwán carga contra Putin tras asegurar que la isla pertenece a China: "Somos un país democrático"

El Gobierno de Taipéi considera "ridículas" las declaraciones de Vladímir Putin, que considera Taiwán una parte "inalienable" de China.

19 marzo, 2024 07:57

El Gobierno taiwanés ha cargado duramente contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras asegurar que la isla “es una parte inalienable” de la República Popular China, unas declaraciones que Taipéi considera “ridículas”, en especial por la “pérdida de credibilidad” del mandatario ruso en la comunidad internacional.

En una rueda de prensa posterior a las elecciones presidenciales de Rusia, marcadas por su celebración en los territorios ocupados de Ucrania, Putin criticó los intentos de algunos “países hostiles” por “socavar el desarrollo” de China, entre los que citó las “provocaciones” alrededor de Taiwán.

“(Estos intentos de dañar a China) tienen que ver, en primer lugar, con hacer todo tipo de provocaciones en torno a Taiwán, que es una parte inalienable de la República Popular China”, subrayó el líder ruso ante la pregunta de un periodista chino.

[La UE denuncia que la reelección de Putin "no ha sido libre ni justa" y se basa en la "represión"]

Comunicado de Taiwán

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés “refuta solemnemente” estas afirmaciones, reiterando que la República China (nombre oficial de Taiwán) y la República Popular China “no están subordinadas entre sí” y que “el régimen comunista chino nunca ha gobernado Taiwán”.

“Taiwán es un país democrático moderno que defiende activamente su sistema democrático y respeta los derechos humanos y el Estado de derecho. Cualquier distorsión del estatus soberano de Taiwán no puede cambiar el statu quo internacionalmente reconocido a través del estrecho”, indicó el texto oficial.

La Cancillería taiwanesa también destacó que las recientes elecciones de Rusia, en las que Putin resultó vencedor con un 87% de los votos, “se celebraron sin oposición ni opositores, y tuvieron lugar por la fuerza en los territorios ocupados que originalmente eran parte de Ucrania”, lo que puso de manifiesto la “naturaleza violenta” de la “dictadura” rusa.

[Putin dice que aprobó el canje de Navalny pero "murió": "Es triste, estas cosas pasan, así es la vida"]

“La Rusia de Putin pretende ser una democracia, pero en realidad actúa como una dictadura (...). El Ministerio de Exteriores expresa su desdén por el régimen de Putin, que una vez más ha perjudicado el desarrollo de la democracia rusa”, señaló el comunicado, que incluyó una nueva condena a la “guerra ilegal de agresión de Putin contra Ucrania”.

Contra Putin

“Putin ya ha perdido toda credibilidad en la comunidad internacional, (por lo que) sus comentarios indiscriminados sobre el estatus soberano de nuestro país son aún más ridículos”, puntualizó la Cancillería isleña, para agregar que Taiwán continuará fortaleciendo sus vínculos con los países democráticos “para frenar la expansión autoritaria y proteger la paz y la seguridad a través del estrecho”.

El Gobierno taiwanés ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a la invasión rusa de Ucrania, especialmente ante las amenazas procedentes de China, que no ha descartado el uso de la fuerza para lograr la “reunificación” del continente con la isla -gobernada de forma autónoma desde 1949-.