Lanzamiento misil submarino Pukguksong-1

Lanzamiento misil submarino Pukguksong-1 KNCA

Asia

Corea del Norte cumple su amenaza y lanza un misil antes de las maniobras de EEUU y Corea del Sur

El Estado Mayor surcoreano ha informado de que el lanzamiento no afectará al compromiso adquirido de las operaciones conjuntas. 

12 marzo, 2023 22:25

Corea del Norte avisaba este sábado de que llevaría a cabo medidas de disuasión bélica con motivo de las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, y el gobierno de Pyongyang ha cumplido su amenaza. El país norcoreano ha lanzado dos misiles desde un submarino en la mañana del domingo, que han viajado más de 1.500 kilómetros.

Según la agencia gubernamental de Corea del Norte puntualizó que se lanzaron dos misiles desde el submarino '8.24 Yongung'. Por su parte, la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a la Junta de Jefes del Estado Mayor, indicó que el misil se lanzó desde la costa de la ciudad de Sinpo

"Aunque fortalecemos nuestra monitorización y vigilancia, nuestro ejército mantiene una posición de preparación plena en una estrecha cooperación con Estados Unidos", declaró el Estado Mayor surcoreano a los medios locales.

[Los cinco misiles con los que Corea del Norte amenaza al mundo: así es el arsenal de Kim Jong-un]

Estados Unidos y Corea del Sur planean realizar ejercicios militares a gran escala en la zona desde este lunes y hasta el próximo 23 de marzo. La denominada operación "Freedom Shield" que busca reforzar la "postura de defensa conjunta frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte" ha provocado la reacción desde Pyongyang que ha amenazado con convertir el Océano Pacífico en "un campo de tiro".

Entre los simulacros se incluye el entrenamiento al aire libre de movimientos cojuntos a gran escala, como aterrizajes, para reflejar "entornos de seguridad adaptados" a los avances norcoreanos en materia nuclear y de misiles. "Está claro que los misiles de Corea del Norte son lo suficientemente potentes como para cubrir el alcance de un misil balístico intercontinental", indicó Lee Byong-chui, experto en proliferación nuclear del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam en Seúl, al New York Times.

Entre los armamentos con los que el líder norcoreano está practicando en los últimos meses se encuentran misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal; misiles de crucero estratégicos e incluso armamento nuclear.