La bloguera tibetana Lhamo.

La bloguera tibetana Lhamo. EP

Asia

China ejecuta a un hombre que asesinó a su exmujer prendiéndole fuego en directo en Internet

Tang Lu fue declarado culpable de asesinar a la estrella de las redes sociales Lhamo durante un directo en septiembre de 2020.

23 julio, 2022 17:49

China ha ejecutado a un hombre condenado por asesinar a su exmujer, la conocida creadora en redes sociales Lhamo, tras prenderle fuego durante un directo en Internet. La ejecución ha sido anunciada por el tribunal popular de la prefectura autónoma tibetana de Ngawa (o Aba), en la provincia de Sichuán, según un comunicado recogido por el portal de noticias chino The Paper. 

"El Tribunal Popular Intermedio de la Prefectura de Aba verificó la identidad de Tang Lu, condenado por homicidio doloso, y ejecutó la pena de muerte de conformidad con la ley", según la orden judicial. "Antes de la ejecución, se acordó que el criminal Tang Lu se reuniera con los miembros de su familia, lo que garantizó plenamente los derechos legales del criminal ejecutado de acuerdo con la ley", añade la nota.

Tang prendió fuego a su exesposa en septiembre de 2020 mientras ella transmitía en vivo a través de Douyin, la versión china de TikTok. Lhamo, de 30 años, murió a causa de sus heridas unas semanas después.

[La paradoja de los EEUU: copiar el ‘modelo’ chino para recuperar el liderazgo en la tecnología]

Lhamo era una figura muy popular gracias a sus vídeos sobre su vida cotidiana en Sichuán, donde divulgaba información sobre su cultura tibetana, llevando a menudo las vestimentas tradicionales de la zona. Las campañas por la muerte de Lhamo se intensificaron cuando el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso en una conferencia de la ONU diciendo que la protección de los derechos e intereses de las mujeres “debe convertirse en un compromiso nacional”.

Los hashtags, incluido #LhamoAct, que pedían leyes que permitieran a las víctimas de violencia de género un divorcio automático, se difundieron por Internet, pero los censores los cerraron rápidamente. La hermana de Lhamo le había dicho a The Paper que su hermana sufrió abuso doméstico a manos de Tang durante años y decidió divorciarse de él como resultado.

Condena generalizada

El caso provocó una condena generalizada e indignación en todo el país por la difícil situación que las mujeres pueden enfrentar en matrimonios abusivos. La policía detuvo al hombre unos días después de que se difundiera la noticia del ataque.

Tang había apelado contra la decisión, pero perdió la apelación en enero de este año. A tenor de este asesinato y de otros casos, como la paliza que un grupo de hombres propinaron el mes pasado a varias chicas en la ciudad de Tangshan, el Tribunal Supremo Popular de China, la más alta instancia judicial del país, ha exigido el endurecimiento de las penas contra los condenados por violencia contra las mujeres, niños y ancianos.

Una encuesta nacional publicada en 2021 reveló que el 30% de las mujeres casadas en China había experimentado violencia doméstica. El año anterior, un informe de la ONG Beijing Equality concluyó que, durante los cuatro años previos, más de 920 mujeres habían muerto por violencia doméstica en el país, tres cada cinco días.