Afganos españoles abordan un A400 del Ejército del Aire en Kabul durante una de las evacuaciones.

Afganos españoles abordan un A400 del Ejército del Aire en Kabul durante una de las evacuaciones. Reuters

Asia

España pondrá fin este viernes a las misiones de rescate en Afganistán

Nuestro país ha acelerado la evacuación y ha decidido abandonar Kabul en las próximas horas, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

26 agosto, 2021 19:25

Noticias relacionadas

Tras el atentado de este jueves en el aeropuerto Hamid Karzai, España ha tomado la decisión de abandonar este viernes Kabul y sus misiones de rescate según ha podido saber EL ESPAÑOL.

Nuestro país ha acelerado estos días la evacuación. España se va a reunir con EEUU y el resto de fuerzas aliadas en las próximas horas para coordinar el cierre de sus operaciones de rescate y su respuesta al ataque, que ha dejado varios muertos.

Hay un avión en camino para evacuar a 100 afganos que están dentro del aeropuerto y muy posiblemente esta sea la última aeronave de rescate. En el aeropuerto de Kabul hay destacados 70 militares junto con el embajador, Gabriel Ferrán, y los 17 policías (agentes de los GEO y UIP) que dan protección a la legación diplomática.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no se ha cansado de repetir estos días que el riesgo de atentado en el aeropuerto de Kabul "existe, es real". Y esas advertencias se han hecho realidad este jueves. "Las imágenes que estamos viendo son alarmantes", decía Robles el lunes.

El martes la ministra de Defensa señaló que "la situación es dramática" en Afganistán y que "cada día que pasa es peor". "La gente sabe que se acaban los plazos y cada vez se acumula más gente en el aeropuerto", dijo.

Aquel día informó también de que "los talibanes se están poniendo cada vez más agresivos", con disparos y fuertes controles que impiden el acceso al aeropuerto de Kabul. "Los talibanes controlan absolutamente todo", explicó.

Robles expuso entonces que "muchos" intérpretes y colaboradores del Ejército español "no estaban en Kabul" en el que momento en el que los talibanes se hicieron con el control del país, por lo que la posibilidad de ser evacuados es cada vez menor. "Hasta el final lo vamos a intentar. Está siendo un proceso complicadísimo y durísimo", apuntaba la ministra de Defensa.

El atentado de este jueves en el aeropuerto cambia por completo las cosas.