Una mujer pasea por las calles de Moscú con la mascarilla bajada.

Una mujer pasea por las calles de Moscú con la mascarilla bajada. EFE

Asia

Los habitantes de Moscú se resisten a la vacuna contra el coronavirus

Se han vacunado únicamente 1,3 millones de las 12 millones de personas que viven en la capital.

24 mayo, 2021 03:08

Noticias relacionadas

Los habitantes de Moscú se resisten a inyectarse la vacuna contra el coronavirus. La capital rusa es la ciudad europea con menos personas inmunizadas en proporción a su población, lamenta su alcalde, Serguéi Sobianin. "Si esta historia hubiese terminado, no importaría. Pero nos enfermamos, la gente muere. Y no quieren vacunarse", afirma.

En un vídeo publicado en su blog, el regidor asegura que el porcentaje de vacunados en Moscú "es inferior al de cualquier ciudad europea y respecto de algunas de ellas es varias veces menor". En concreto, según puntualiza, desde el comienzo de la campaña de inmunización, en diciembre del año pasado, se han vacunado únicamente 1,3 millones de los 12 millones de habitantes de la capital.

"Por una parte, es una buena cifra, pero podría ser como mínimo el doble", espeta. De acuerdo con Gogov.ru, una página web que ofrece datos actualizados del número de vacunas administradas en el país, en Rusia poco más de 15 millones de personas, un 10% de su población, han recibido al menos un componente de los preparados anticovid rusos bidosis, y otros cerca de 10 millones y medio, el 7%, la pauta completa.

Dos personas en las calles de Moscú.

Dos personas en las calles de Moscú. EFE

Moscú cuenta con un centenar de centros de vacunación y brigadas móviles que atienden a la población en centros comerciales y otros lugares públicos. El regido lamenta que, a pesar de que se han creado todas las condiciones para la inmunización de los habitantes de la capital, los moscovitas no acudan activamente a vacunarse.

"Si esta historia hubiese terminado, no importaría. Pero nos enfermamos, la gente muere. Y no quieren vacunarse", dice, recalcando que cerca de 9.000 enfermos por coronavirus se encuentran actualmente hospitalizados en la ciudad.

Por eso, lanza de nuevo un llamamiento a los habitantes de la capital para que acudan a los centros de vacunación e insiste en que únicamente hay dos opciones: enfermarse o vacunarse.

"Situación tensa"

Rusia cuenta con cuatro vacunas anticovid de producción propia: las bidosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y la monodosis Sputnik Light. A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad del país ha vuelto a afirmar que la situación epidémica en el país "sigue siendo tensa".

En vista de ello, Sanidad recomendó a las autoridades de las regiones realizar un examen semanal de la situación a nivel de municipios y en base a sus resultados decidir si es necesario adoptar restricciones sanitarias.

Rusia, sexto país en el mundo por número de contagios por coronavirus, roza los cinco millones de casos por coronavirus y supera se acerca a los 120.000 fallecimientos por esta enfermedad infecciosa.

Poco más del 23% de los casos registrados en el país se ha producido en Moscú, donde desde el comienzo de la pandemia ha fallecido a causa de la pandemia un total 19.532 personas.