El periodista saudí, Jamal Khashoggi

El periodista saudí, Jamal Khashoggi Reuters

Asia

Turquía tendría dos audios con la planificación y el asesinato de Khashoggi

El Gobierno turco dispone de dos grabaciones de audio de la muerte del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, asegura un periodista del diario Hürriyet con cercanía al Ejecutivo.

Erdogan dice que el asesinato de Khashoggi es un "crimen político"

Una de las grabaciones consiste en un audio de siete minutos tomado durante el asesinato en el que se escuchan gritos del reportero mientras es estrangulado, supuestamente con una cuerda o una bolsa de plástico.

El segundo audio son quince minutos de conversación entre los 15 agentes saudíes que llegaron a Estambul el mismo día que fue asesinado Khashoggi en el consulado de su país, el 2 de octubre.

Esa grabación correspondería a los minutos previos a la entrada del reportero saudí en la legación diplomática.

"Aproximadamente quince minutos antes de que Khashoggi llegara (al consulado) están hablando entre ellos sobre cómo realizar el asesinato. Repasan el plan preparado y recuerdan las responsabilidades (de cada uno)", señala el periodista Abdukladir Selvi en Hürriyet.

El periodista también afirma que el gobierno turco dispone de los registros telefónicos de los 15 sospechosos y que esta información contradice la versión de las autoridades saudíes sobre la ausencia de una orden superior para ejecutar el asesinato.

El fiscal general saudí anunció este jueves la petición de pena de muerte para cinco de los 18 acusados del asesinato de Khashoggi y volvió a asegurar que la muerte del periodista fue a causa de una "pelea".

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, señaló que la versión de Riad le parecía contradictoria e insistió en que se trataba de un asesinato premeditado y planeado.

Çavusoglu propuso el miércoles una investigación internacional del caso, algo que Riad rechazó.