Yamal Khashoggi.

Yamal Khashoggi. Reuters

Mundo Caso Khashoggi

Khashoggi murió "estrangulado" y "descuartizado" nada más entrar en el consulado

El periodista Jamal Khashoggi fue "estrangulado" nada más entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el pasado 2 de octubre y más tarde "descuartizado". La Fiscalía de Turquía ha confirmado estos datos, extraídos de la investigación principal y en línea con los que ya se manejaban sobre el asesinato del informador, que ha puesto el foco sobre el príncipe heredero al trono saudí, Mohamed bin Salman.

El organismo lo ha hecho público en una declaración escrita sólo 24 horas después de su reunión con el fiscal saudí del caso, del que dice: "No hemos sacado nada. No han colaborado. Siguen muchas preguntas sin resolver".

El documento de la institución judicial hace constar que "Jamal Khashoggi fue asesinado mediante estrangulamiento, de forma planificada de antemano, inmediatamente después de entrar el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos relativos a su matrimonio".

"El cuerpo de Jamal Khashoggi fue eliminado mediante descuartizamiento, también de forma planificada, después de que se le hubiera matado por estrangulamiento", detalla el mismo comunicado.

La fiscalía saudí no colabora

El texto resalta que los representantes de la Fiscalía turca se reunieron el lunes con el fiscal jefe saudí, Saud El Moyeb, que había llegado el día anterior a Estambul para una visita de trabajo.

Durante esta reunión, los juristas turcos exigieron a los saudíes por escrito la respuesta a tres preguntas: dónde está el cuerpo de Khashoggi, si tenían cualquier información sobre la planificación previa del asesinato, y quién es el 'colaborador local' que según declaraciones de Riad era el encargado de deshacerse del cadáver.

La delegación saudí se reunió con la turca una vez más este martes, "y se le repitieron estas preguntas, subrayando que se está esperando una respuesta", a lo que los saudíes prometieron responder ese mismo día, afirma el comunicado.

Pero la contestación escrita que hizo llegar el fiscal saudí hoy al turco, solo consiste en "una invitación al fiscal jefe de Estambul y su equipo a venir a Arabia Saudí con todas las pruebas para investigar conjuntamente" el caso.

Además, El Moyeb aclaró que las autoridades saudíes no tienen constancia alguna de un 'colaborador local' turco, contradiciendo así la versión oficial saudí difundida antes.

"Pese a toda nuestra buena voluntad, no obtuvimos ningún resultado concreto de las conversaciones" con el equipo saudí, señala el comunicado turco, para exponer a continuación los resultados de la investigación turca.

Según estos datos, Khashoggi fue estrangulado y descuartizado después acorde a un plan previamente elaborado.