Siete helicópteros buscan sobrevivientes.

Siete helicópteros buscan sobrevivientes. Reuters Japón

Asia

Lluvias torrenciales dejan más de 100 muertos y 56 desaparecidos en Japón

Unos 73.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa, la policía y los bomberos continúan con las labores de rescate. 

9 julio, 2018 10:14

Las precipitaciones causaron desbordamientos de ríos que inundaron poblaciones enteras, donde el agua alcanzó los tres metros de altura en algunos puntos, yprovocaron graves daños en edificios, carreteras, puentes y otras infraestructuras. 

Las lluvias torrenciales registradas en el sudoeste de Japón han dejado al menos 104 fallecidos y más de 60 desaparecidos, lo que supone una de las peores catástrofes naturales en el país de los últimos años, según las autoridades.



Las precipitaciones récord que comenzaron el jueves en el archipiélago nipón han afectado sobre todo a las prefecturas de Hiroshima y Ehime, donde las inundaciones y corrimientos de tierra causadas por las lluvias han arrasado miles de viviendas y dejado a varias poblaciones completamente aisladas.

Se espera que aumente el número de víctimas de las lluvias en Japón.



Unos 73.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa, la policía y los bomberos continúan este lunes las labores de rescate de personas refugiadas en azoteas y techos de edificios que resultaron inundados, con 7 helicópteros, informó en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Las lluvias también provocaron la suspensión de 56 rutas ferroviarias en el sudoeste del país, además del cierre de numerosas carreteras, y obligaron asimismo a grandes empresas como las automovilísticas Mazda o Toyota a suspender la producción en varias de sus plantas en zonas castigadas por la catástrofe.

Los rescatistas siguen buscando a los desaparecidos entre el desastre.

Los rescatistas siguen buscando a los desaparecidos entre el desastre. Reuters

Se teme que el número de muertos continúe aumentando en los próximos días conforme mejore el acceso a zonas que quedaron aisladas, lo que situaría a la catástrofe meteorológica como la peor de este tipo desde 2011, cuando el tifón Talas causó 98 muertos y desaparecidos en el centro de Japón.



En Hiroshima, al menos 42 personas perdieron la vida en accidentes relacionados con las lluvias, y otras tres resultaron heridas de gravedad. Mientras que en Ehime (isla de Shikoku) se han registrado 23 muertos por el momento, según los últimos datos ofrecidos por las localidades afectadas.

Trabajadores caminan en el techo de unas casas en busca de sobrevivientes.

Trabajadores caminan en el techo de unas casas en busca de sobrevivientes. Reuters



Las autoridades llegaron a recomendar la evacuación de 5,9 millones de ciudadanos en 19 de las 47 prefecturas del país asiático durante el fin de semana. Unos 20.000 japoneses continúan este lunes refugiados, según datos publicados por el diario Nikkei 

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ya ha retirado el nivel máximo de alerta en las zonas afectadas, pero mantiene los avisos por inundaciones y corrimientos de tierra en varias regiones.



El Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo está empleando camiones de drenaje para extraer el agua de zonas anegadas por el agua, como el distrito de Mabicho (Okayama), donde 4.600 viviendas quedaron sumergidas, aunque esta tarea podría tardar dos semanas en completarse.