Reuters

Asia

Crisis militar en Corea del Norte tras el acercamiento de Kim Jong Un a EEUU

En el marco de una serie de cambios en las relaciones intercoreanas yla reunión entre el líder norcoreano con Trump.

Las autoridades de Corea del Norte han cesado este domingo a tres altos cargos de sus Fuerzas Armadas de cara a la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para el próximo 12 de junio en Singapur, según han informado fuentes del Gobierno de Estados Unidos.

La agencia de noticias Yonhap ha indicado que el primer viceministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Corea del Norte, No Kwang Chol, sustituirá a Pak Yong Sik como jefe de Defensa, mientras que Ri Myong Su, jefe de Gabinete del Ejército Popular de Corea, ha sido reemplazado por Ri Yong Gil.

A esto se sumaría el nombramiento del general Kim su Gil como nuevo director de la Oficina General de Políticas del Ejército, un cargo que antes ocupaba Kim Jong Gak.

EEUU no levantará las sanciones hasta la desnuclearización de Pyongyang

"Corea del Norte parece haber nombrado nuevos cargos en el marco de una serie de cambios en las relaciones intercoreanas y ante la nueva situación en la península de Corea dado que los anteriores altos cargos no presentaban la flexibilidad y amplitud de miras necesaria", han señalado fuentes cercanas al asunto.

"En particular, No Kwang Chol es considerada una persona con una mentalidad moderada", han añadido.

El anuncio de la cumbre entre Kim y Trump ha llegado después de la reunión mantenida entre el dirigente estadoundiense y Kim Yong Chol, vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y enviado de Pyongyang, quien le ha entregado una carta del líder del país asiático.

Precisamente Kim podría reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en septiembre, según Reuters, que afirma que también hay otras fechas en la negociación.