Ryan Routh, en el momento de su detención.

Ryan Routh, en el momento de su detención. x

EEUU

Condenan a cadena perpetua al hombre que intentó asesinar a Donald Trump en un campo de golf de Florida en 2024

Ryan Routh fue descubierto por el Servicio Secreto cuando se encontraba escondido y con un rifle detrás de unos arbustos cerca del entonces candidato.

Más información: Ryan Routh, el detenido por intentar asesinar a Trump: con antecedentes y obsesionado con Ucrania

Publicada
Actualizada

Las claves

Ryan Routh ha sido condenado a cadena perpetua por intentar asesinar a Donald Trump en un club de golf en Florida en 2024.

Routh fue declarado culpable de cinco cargos penales, incluido intento de asesinato, y se representó a sí mismo durante el juicio.

El acusado pasó casi 10 horas escondido con un rifle antes de ser descubierto por el Servicio Secreto y portaba seis teléfonos y nombres falsos.

Durante el juicio, Routh protagonizó momentos erráticos y tras el veredicto intentó autolesionarse; Trump celebró la sentencia en redes sociales.

Una jueza federal ha sentenciado este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh, el hombre que intentó asesinar al entonces candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, en un campo de golf de Florida en 2024.

El condenado, de 59 años, fue declarado culpable por un jurado el pasado septiembre de cinco cargos penales, incluido el de intento de asesinato, tras ejercer como su propio abogado defensor en el juicio.

Los fiscales habían solicitado una pena de cadena perpetua, mientras que Routh había pedido a la jueza, designada por Trump, que impusiera una condena de 27 años.

Routh, un trabajador de la construcción de Carolina del Norte, fue descubierto por agentes del Servicio Secreto el 15 de septiembre de 2024 cuando se encontraba escondido con un rifle detrás de unos arbustos en un club de golf del mandatario en Florida, en momentos en que Trump se hallaba con un grupo de amigos en un hoyo cercano, y fue atrapado tras una breve huida.

Este incidente ocurrió tan sólo dos meses después de que una bala disparada por otro hombre armado, Thomas Matthew Crooks, rozara la oreja de Trump durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania.

Ambos intentos de asesinato ocurrieron en vísperas de las elecciones de noviembre de 2024, en las que Trump recuperó la Presidencia tras ser derrotado cuatro años antes por el demócrata Joe Biden.

Diez horas escondido

La Fiscalía afirmó que aguardó escondido en la maleza durante casi 10 horas el día del incidente.

Los investigadores encontraron en el lugar el rifle de asalto, dos bolsas con placas metálicas similares a chalecos antibalas y una cámara de video apuntando al campo de golf.

Routh portaba seis teléfonos móviles y usaba nombres falsos para ocultar su identidad, según las pruebas aportadas en el juicio.

Durante el proceso, el detenido se declaró inocente, pero despidió a sus abogados y optó por representarse a sí mismoa pesar de carecer de formación jurídica formal.

En una errática declaración inicial ante la sala, el acusado abordó temas como el origen de la especie humana, la colonización del Oeste americano o los hermanos Wright -inventores del avión-, además de referencias a Adolf Hitler, Vladímir Putin o Benjamín Netanyahu.

Ante ello, la jueza se vio obligada a interrumpirlo ante lo que consideró una "burla al tribunal".

La estrategia de defensa de Routh se centró en lo que describió como su naturaleza no violenta.

Además de los cargos por intento de asesinato de un candidato presidencial, Routh también fue condenado por otros cuatro delitos: también poseer un arma de fuego para cometer un crimen con violencia, atacar a un agente federal, ser un criminal con un arma y tener un arma con un número de serie borrado.

Tras la lectura del veredicto por parte del jurado el pasado septiembre, intentó apuñalarse varias veces con un bolígrafo y tuvo que ser retenido por alguaciles.

Trump elogió el veredicto en una publicación en su sitio Truth Social: "Este era un hombre malvado con malas intenciones, y lo atraparon".