La fotografía de Trump y Putin junto a otra del republicano con su nieta en la 'Palm room' de la Casa Blanca.

La fotografía de Trump y Putin junto a otra del republicano con su nieta en la 'Palm room' de la Casa Blanca. X

EEUU

Trump cuelga en la Casa Blanca una foto suya con Putin de su cumbre en Alaska enmarcada en oro junto a otra con su nieta

Tras su reunión en agosto, el republicano presumió de que el líder ruso le había enviado una imagen y que pensó entonces que "a todos les gustaría verla”.

Más información: Trump 'trolea' a Biden: ordena sustituir el retrato en la Casa Blanca del demócrata por el de un bolígrafo automático

Publicada

Las claves

Donald Trump ha colgado en la Casa Blanca una foto enmarcada en oro junto a Vladimir Putin, tomada durante su cumbre en Alaska en agosto.

La imagen está ubicada en la renovada Palm Room, sobre otra fotografía de Trump con su nieta, lo que ha generado comentarios irónicos de políticos demócratas.

La cumbre entre Trump y Putin fue polémica por la ausencia del presidente ucraniano Zelenski y la alfombra roja ofrecida a Putin, acusado de crímenes de guerra.

La Palm Room también exhibe fotos de Trump con otros líderes mundiales, como Xi Jinping, Benjamin Netanyahu y el rey Carlos III de Inglaterra.

En las paredes de la Casa Blanca cuelga por primera vez una fotografía del presidente ruso Vladimir Putin, concretamente en la recién renovada Palm Room.

La imagen de Donald Trump con el líder ruso, enmarcada en oro y tomada durante su cumbre en Anchorage (Alaska) el pasado agosto, llamó la atención de Elizabeth Landers, la corresponsal en la Casa Blanca de PBS, la televisión pública estadounidense, quien la publicó en su perfil de X.

La reunión de Trump y Putin en Alaska, el primer encuentro entre ambos en el segundo mandato del republicano, estuvo rodeada de polémica tras celebrarse sin la presencia del presidente del país agredido, Volodímir Zelenski. Además, Trump recibió a su homólogo ruso con una alfombra roja pese a estar acusado de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Tras su reunión, Trump se jactó de una fotografía que Putin le había enviado tras la cumbre de Alaska: "Voy a firmarla para él", dijo entonces. “Me enviaron una, y pensé que a todos les gustaría verla”, añadió.

La fotografía está colgada sobre otra en la que aparece el presidente estadounidense de la mano con su nieta.

En la nueva Palm Room, que se abrió el martes por primera vez a la prensa desde su renovación, se han colgado también otras imágenes en las que aparece Trump con otros líderes internacionales como el presidente de China, Xi Jinping, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey Carlos III de Inglaterra.

El senador demócrata Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, ironizó con la ubicación de la foto con Putin sobre la nieta de Trump.

"Poner a Putin por encima del pueblo estadounidense y de su propia familia. Casi demasiado obvio", escribió en X.

La Palm Room es una sala de la Casa Blanca decorada con un estilo de inspiración tropical, con motivos de palmeras, que se utiliza como espacio social y de recepción dentro del edificio presidencial.

Funciona como una estancia de paso y de eventos menores. Conecta zonas representativas, se usa para recepciones, pequeños actos y como espacio donde posar para fotos oficiales, algo parecido a un salón o galería decorada con vegetación y elementos de palmeras en paredes y mobiliario.

No es la primera vez que un retrato elegido por Trump para decorar la Casa Blanca está rodeado de polémica desde su regreso al poder.

El pasado septiembre, el republicano ordenó colgar la imagen de una firma hecha con un bolígrafo automático o 'autopen' en el lugar que debería ocupar el retrato de su antecesor, Joe Biden, en una galería de fotos presidenciales en la Casa Blanca.

El presidente ha acusado repetidamente a Biden, sin aportar prueba alguna, de no "saber lo que estaba firmando" durante su mandato y de delegar en su equipo la rúbrica de importantes documentos, realizada , según el magnate, con la ayuda de un bolígrafo automático, algo que el demócrata ha negado.