Escena de la redada de inmigración sucedida este miércoles.

Escena de la redada de inmigración sucedida este miércoles.

EEUU

Muere una mujer tras recibir disparos de agentes migratorios de Estados Unidos durante una redada en Minnesota

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ha negado que los disparos del agente de inmigración fueron en defensa propia.

Más información: ¿Los inmigrantes son "invasores extranjeros", como dice Trump?

Publicada
Actualizada

Las claves

Una mujer de 37 años murió tras recibir disparos de agentes de ICE durante una redada migratoria en Mineápolis, Minnesota.

El jefe de la Policía local afirmó que la víctima no era objetivo de la operación y sólo bloqueaba la calle con su vehículo.

El alcalde de Mineápolis y el gobernador de Minnesota criticaron duramente la actuación de ICE, acusando a la agencia de causar caos y exigir su retirada de la ciudad.

Tras el incidente, se registraron protestas y enfrentamientos entre residentes y fuerzas de seguridad, que usaron gas pimienta para dispersar a la multitud.

Una mujer ha muerto este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en Mineápolis, la mayor ciudad de Minnesota.

La muerte se ha producido en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, señaló que la mujer era "una alborotadora violenta que usó su vehículo como arma, intentando arrollar a los oficiales en un intento para matarlos", lo que calificó de un "acto de terrorismo interno", por lo que un agente de ICE que "temía por su vida" realizó "disparos defensivos".

"La presunta perpetradora recibió un disparo y está muerta. Se espera que los oficiales de ICE que están heridos se recuperen por completo", indicó en sus redes sociales la funcionaria, quien no reveló la identidad ni la nacionalidad de la víctima.

Sin embargo, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ha negado que los disparos del agente de inmigración fueron en defensa propia.

Asimismo, ha acusado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de "estar matando gente", además de exigirles que "se vayan al carajo" ("get the fuck out").

"No están aquí para causar seguridad en esta ciudad. Lo que están haciendo no es dar seguridad a Estados Unidos. Lo que están haciendo es causar caos y desconfianza. Están separando a familias, están sembrando caos en nuestras ciudades y, en este caso, están literalmente matando gente", ha denunciado en la rueda de prensa convocada este miércoles.

Jacob Frey denunció tras el tiroteo que "la presencia de agentes federales de inmigración está generando caos en la ciudad".

"Estamos demandando que ICE abandone la ciudad inmediatamente. Respaldamos a nuestras comunidades inmigrantes y refugiadas", señaló el demócrata en X.

La mujer abatida era estadounidense, blanca, de 37 años y no era objetivo de ningún operativo, según ha indicado el jefe de la Policía de Mineápolis, Brian O'Hara.

"No hay nada que indique que esta mujer era objetivo de ninguna actividad u operación de aplicación de la ley. Esta mujer estaba en su auto y parece que estaba bloqueando la calle por la presencia de los agentes, lo que obviamente ha estado pasando, no solo en Mineápolis, sino en todo el país", indicó O'Hara en una rueda de prensa.

Donald Trump no ha querido desperdiciar la oportunidad para acusar a la víctima de resistirse y obstruir el trabajo de los agentes, así como de echar la culpa del incidente a la "izquierda radical".

"La conductora se comportó de manera caótica, resistiéndose a la autoridad antes de atropellar brutalmente a un agente de ICE", dijo Trump en su cuenta oficial de Truth Social.

Cristal del vehículo en el que se encontraba la mujer que fue asesinada.

Cristal del vehículo en el que se encontraba la mujer que fue asesinada. Reuters.

El mandatario agregó que "estos incidentes ocurren porque la izquierda radical amenaza y ataca a diario a nuestros agentes del orden y a los oficiales del ICE".

Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el tiroteo que cobró la vida de esta mujer era "de esperar" debido al gran dispositivo de ICE desplegado en la ciudad y "totalmente evitable".

Walz ha declarado emergencia estatal y ha anunciado las medidas para "estar listos" para afrontar "la agitación civil" al recordar el verano de 2020, cuando hubo protestas masivas contra la brutalidad policíaca tras la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd en Mineápolis.

"Hemos activado el Centro de Operaciones de Emergencia Estatal, el liderazgo de la patrulla estatal de la Guardia Nacional está conectada con el Departamento de Policía de Mineápolis", expresó el funcionario, del Partido Demócrata.

No aclaró bajo qué escenario activaría la Guardia Nacional o la Patrulla Estatal, pero prometió que estos elementos estarían ahí para "proteger" a la población y sus "derechos constitucionales".

La muerte de esta mujer en Minnesota sería la quinta que ha tenido lugar durante operativos migratorios bajo el Gobierno de Donald Trump, según datos recopilados por el portal The Trace, dedicado a rastrear la violencia por armas de fuego en EEUU.

Protestas contra las redadas

El hecho ocurrió mientras los oficiales de ICE realizaban un operativo en Mineápolis, donde el DHS reportó la detención acumulada de más de 1.000 migrantes, algunos de Ecuador, México y El Salvador, incluyendo más de 150 el lunes, la mayor operación migratoria en lo que va del año.

Residentes de Minnesota protestaban este miércoles contra las redadas, por lo que la subsecretaria del DHS denunció que "los alborotadores empezaron a bloquear a los oficiales de ICE", al citar que estos agentes afrontan un incremento de 1.300 % en ataques contra ellos y de 8.000 % en amenazas de muerte.

Tras producirse la muerte de la mujer estadounidense, la gente ha protestado frente a las fuerzas del orden que se encontraban allí, condenando lo ocurrido y reprochando que dichas fuerzas abandonen el lugar de los hechos. Lo que ha ocasionado que la Patrulla Fronteriza usara gas pimienta para dispersar a la multitud.

Miembros de la comunidad y los medios de comunicación se ponen a cubierto mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza usan irritantes químicos para dispersar a una multitud que intenta evitar que abandonen el lugar de los hechos.

Miembros de la comunidad y los medios de comunicación se ponen a cubierto mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza usan irritantes químicos para dispersar a una multitud que intenta evitar que abandonen el lugar de los hechos. Tim Evans. Reuters.

El incidente recuerda a uno similar que sucedió en septiembre pasado en Chicago, donde agentes del ICE dispararon y mataron a un mexicano de 38 años también con el argumento que "intentó conducir su vehículo" contra ellos, mientras que en octubre un hondureño murió atropellado en Virginia tras huir de oficiales migratorios.

Los hechos ocurren en medio de la polémica en Minnesota, donde el gobernador y excandidato demócrata a la vicepresidencia de EEUU en 2024, Tim Walz, anunció este lunes que no buscará un tercer mandato por la controversia sobre fraudes millonarios relacionados con programas de cuidado infantil vinculados a la comunidad somalí.

Ante este escándalo, la cadena CNN adelantó el lunes que la Administración del presidente Donald Trump planeaba enviar unos 2.000 agentes federales a Mineápolis para encabezar una campaña de arrestos de inmigrantes de la comunidad somalí y otros países.

Los hechos de hoy también recuerdan la muerte en 2020 del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, que desató protestas masivas en todo Estados Unidos, exigiendo justicia y denunciando el racismo y la brutalidad policial.