El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a los republicanos de la Cámara de Representantes, el 6 de enero de 2026. Reuters
Trump asegura que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos
Estas compras, a las que irá destinado el dinero del acuerdo petrolero, incluirán productos agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos, entre otros.
Más información: EEUU anuncia que controlará "indefinidamente" las ventas de petróleo de Venezuela, para "impulsar cambios en el país"
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que Venezuela se ha comprometido a comprar "exclusivamente" productos producidos en su país, con el dinero que sea producto de su nuevo acuerdo petrolero.
Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas estadounidenses, medicamentos, dispositivos médicos y equipos de fabricación para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela, según ha informado el mandatario en sus redes sociales.
Con este nuevo anuncio, Estados Unidos se convertirá en el "principal socio" de Venezuela, añade el republicano. La noticia llega 24 horas después de que Trump anunciara que controlará "indefinidamente" las ventas de petróleo de Venezuela con el fin, aseguró, de "impulsar cambios en el país".
Él mismo será el encargado de controlar el dinero de la venta del petróleo "para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos". Depositará los ingresos de esas transacciones en cuentas administradas por Washington, según ha informado este miércoles el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright.
“Y a partir de ahí, esos recursos pueden regresar a Venezuela para beneficiar al pueblo, pero necesitamos tener ese poder y ese control sobre las ventas de petróleo para impulsar los cambios que simplemente deben ocurrir en Venezuela”, ha agregado.
De acuerdo con el republicano, será el Departamento de Energía el que ejecutará el plan de extracción del crudo venezolano de forma inmediata. Además, informó de que el primer movimiento de este plan será la entrega de entre 30 a 50 millones de barriles de petróleo "de calidad" desde Caracas a EEUU en un plazo aún sin definir.
La Casa Blanca ha afirmado que desde ya se ha comenzado a comercializar crudo del país caribeño incautado por Washington como parte del aparente acuerdo alcanzado entre ambos países.
Según la agencia de noticias Bloomberg, el volumen de petróleo que entregaría Caracas representaría entre 30 y 50 días de su producción petrolera, lo que no parece resultar una cantidad ingente si se tiene en cuenta que Estados Unidos produce alrededor de 13,8 millones de barriles diarios.
Además, el gobierno de Trump está "en conversaciones con compañías petroleras estadounidenses para conocer las condiciones que les permitirían ingresar al país sudamericano". También quieren vender petróleo venezolano a refinerías estadounidenses, según ha informado Wright.
Está previsto que los responsables de las mayores petroleras del mundo se reúnan con Trump en la Casa Blanca este viernes para hablar de inversiones en el sector petrolero venezolano, según fuentes anónimas consultadas por medios estadounidenses.
La reacción desde Venezuela
La presidenta interina Delcy Rodríguez no ha confirmado que este pacto exista aunque sí ha afirmado que "Venezuela está abierta a unas relaciones energéticas donde todas las partes se beneficien".
Anteriormente, se mostró abierta a "colaborar" tras varias amenazas por parte de Trump: "Extendemos la invitación al Gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y que fortalezca una convivencia comunitaria duradera".
El inquilino de la Casa Blanca dijo tener preparado un "segundo ataque" contra Venezuela si el gobierno chavista no le proporcionaba el "acceso total" a sus recursos, incluidos el petróleo, entre otras amenazas pronunciadas desde que el Ejército estadounidense atacara el país y capturara a Nicolás Maduro y su mujer.
Y es que este acuerdo sobre el petróleo se mantiene gracias a "la máxima influencia" sobre el Gobierno interino de Venezuela, según ha indicado el mandatario estadounidense.
Trump estimó que en un plazo de 18 meses las petroleras estadounidenses podrían reactivar el sector petrolero venezolano: Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo —el 17 % del total—, pero que actualmente aporta solo alrededor del 1 % de la producción global.
Diversos expertos han señalado que su producción está muy por debajo de su potencial debido a años de sanciones. Además, la red eléctrica de Venezuela se encuentra deteriorada y es frágil tras años de falta de mantenimiento e inversión, lo que ha provocado una caída de más del 30% en la producción nacional de electricidad.