El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la rueda de prensa del lunes donde anunció la llamada Flota Dorada de la Armada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la rueda de prensa del lunes donde anunció la llamada "Flota Dorada" de la Armada. Reuters

EEUU

EEUU traslada tropas y aviones de operaciones especiales adicionales al Caribe en plena presión al régimen de Maduro

Este despliegue, el mayor que ha tenido nunca Washington en Sudamérica, da al republicano más opciones para una posible acción militar en la región.

Más información: Venezuela responde a las incautaciones de buques de Trump: aprueba una ley contra la piratería y los bloqueos

Publicada
Actualizada

Las claves

Estados Unidos ha desplegado una gran cantidad de aviones de operaciones especiales y tropas en el Caribe, intensificando la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El movimiento coincide con el bloqueo ordenado por Trump a los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, y la confiscación de tres buques.

Washington ha cerrado el espacio aéreo venezolano y no descarta ataques militares, considerando este despliegue el mayor realizado en Sudamérica.

Al menos 10 aeronaves CV-22 Osprey y aviones de carga C-17 han llegado a la región con tropas y equipos de élite, preparados para misiones de alto riesgo y apoyo a fuerzas especiales.

La Administración Trump ha trasladado esta semana una gran cantidad de aviones de operaciones especiales y de carga con tropas y equipos al Caribe, según ha informado The Wall Street Journal.

Este nuevo movimiento militar coincide con el aumento de la presión por parte del republicano sobre el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, tras ordenar el bloqueo de los petroleros sancionados que entran y salen del país. Tres buques han sido ya confiscados.

Además, Trump ha declarado cerrado el espacio aéreo de Venezuela y se ha negado a descartar ataques contra el país.

Este enorme despliegue, el mayor que ha tenido nunca Washington en Sudamérica, da al Gobierno de Trump opciones adicionales para una posible acción militar en la región, según han declarado funcionarios estadounidenses a The Wall Street Journal.

Al menos 10 aeronaves CV-22 Osprey, usadas por las fuerzas de operaciones especiales, volaron a la región el lunes por la noche desde la Base Aérea Cannon en Nuevo México, según un funcionario.

Por otro lado, aviones de carga C-17 procedentes de las bases militares de Fort Stewart y Fort Campbell llegaron el lunes a Puerto Rico con tropas y equipo militar, según datos de seguimiento de vuelo.

The Wall Street Journal señala que aún se desconoce qué tipo de tropas y equipo transportaban estas aeronaves.

Cannon alberga la 27.ª Ala de Operaciones Especiales, mientras que el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, una unidad de élite estadounidense de operaciones especiales, y la 101.ª División Aerotransportada tienen su base en Fort Campbell.

El primer batallón del 75.º Regimiento de Rangers tiene su base en el Aeródromo Militar Hunter, en Fort Stewart.

El 27.º Ala de Operaciones Especiales y el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales están entrenados para apoyar misiones de infiltración y extracción de alto riesgo, así como para brindar apoyo aéreo y de combate cercano.

Los Rangers del Ejército están entrenados, por su parte, para tomar control de aeródromos y brindar seguridad a fuerzas especializadas, como el Equipo SEAL Seis o la Fuerza Delta, durante misiones de captura o aniquilación precisas.